Plan inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El Plan Inca, que fija las pautas de lo que el gobierno habrá de considerar “Libertad de Prensa”.
Fija lo que va a ser después el Nuevo Estatuto de Prensay sus reglamentaciones, ni a los intereses oligárquicos, ni a los intereses del Estado y el gobierno peruano.
En julio de 1974 surge el Nuevo Estatuto dePrensa. Señala que la prensa no será estatizada aún cuando el Estado se reserva el derecho de tener un órgano de prensa.
1974: se respeta la prensa regionaly local.
Los diarios expropiados son entregados a sectores organizados de la sociedad, entre ellos organizaciones campesinas, de profesionales ligados a laindustria, pesca y minería, sectores de la cultura, intelectuales; a cada uno de estos sectores se les otorga un diario de circulación nacional.
Ortegaseñala que uno de los errores fue no haber sospechado qué sector tenía cautivo cada diario como público potencial.
Los medios impresos no fueron dados a lossectores de lectura tradicional, se rompió el principio del contrato de lectura que habla Verón.
Otra de las críticas que puede hacerse con respecto a laexpropiación de la prensa fue no haber buscado mecanismos alternativos de financiación, La socialización de los diarios no fue suficiente; en Perú quedó probadoque ningún medio sobrevive sin el aporte de la publicidad comercial. Una de las graves falencias de la experiencia peruana fue seguir manteniendo la mismaestructura del medio.
En el caso peruano, a diferencia del venezolano, no abarcaba sólo el área de los medios proyecto(ROTELVE), hablamos de un proceso.
tracking img