Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION

1. INTRODUCCION
2. RELACION CON LA PLANTA DE PRODUCCION
3. COMO DESARROLLAR UN PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION
4. PLANEACION ESTIMADA DE LA CAPACIDAD
5. DECISIONES DEL PROGRAMA MAESTRO
6. HORIZONTE DE PLANEACION
7. PLANEACION DE PRODUCCION, PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCION Y VENTAS
8. EL MPS Y LAS PROMESAS DE ENTREGA
9. LIMITES DETIEMPO

INTRODUCCION

Después de la planeación de la producción, el siguiente paso en el proceso de planeación y control de manufactura es preparar un programa maestro de producción (MPS). Esta unidad examina algunas consideraciones básicas para hacer y administrar un MPS. Es una herramienta de planeación extremadamente importante y forma la base para las comunicaciones entre losdepartamentos de ventas y manufactura. El MPS es un enlace vital en el sistema de planeación de producción.

• Forma el enlace entre la planeación y lo que de hecho fabricará el departamento de manufactura
• Forma la base para calcular la capacidad y los recursos necesarios.
• EL MPS impulsa el plan de requerimientos de materiales. Como calendario de artículos para producirse, el MPS y el proyecto demateriales determinan qué componentes son necesarios por parte de manufactura y compras.
• Da validez a las prioridades. El MPS es un plan de prioridades para manufactura.

Mientras que el plan de producción maneja familias de productos, el MPS trabaja con artículos finales. Divide el plan de producción en los requerimientos para cada artículo final individual, dentro de cada familia, porfechas y cantidades. El plan de producción limita al MPS. Por lo tanto el total de artículos en el MPS no deberán ser diferentes del total que se muestra en el plan de producción, Por ejemplo, si el plan de producción muestra una producción planeada de 1000 triciclos en una semana particular, el total de modelos individuales planeados por el MPS debe ser de 1000. Dentro de este límite, su objetivo esequilibrar la demanda (prioridades) fijadas por el mercado dentro de la capacidad de materiales, mano de obra y equipo (capacidad) de manufactura.

Los artículos finales hechos por la compañía se ensamblen de partes de componentes y subcomponentes. Estos deben estar disponibles en las cantidades correctas en el tiempo correcto para apoyar el plan maestro de producción. El sistema de planeación derequerimientos planea el programa para estos componentes basado en las necesidades del MPS. Así el MPS impulsa el plan de requerimientos de materiales (MRP).

El programa maestro de producción es un plan de manufactura. Refleja las necesidades del mercado y la capacidad de manufactura y forma un plan de prioridades para que manufactura lo siga.

El MPS forma un enlace vital entre losdepartamentos de ventas y producción como se indica a continuación:

1. Hace posible las promesas de orden válidas. El MPS es un plan de lo que se debe producir y cuándo. Como tal, le dice a ventas y manufactura cuando estarán listo los artículos para su entrega.
2. Es un contrato entre mercadotecnia y manufactura. Es un plan acordado.

EL MPS forma la base para las ventas y producción parapoder determinar lo que será manufacturado. No esta creado para ser rígido. Es un aparato de comunicación y una base para hacer cambios que sean consistentes con las demandas del mercado y la capacidad de manufactura.

La información necesaria para desarrollar un MPS es provista por:

• El plan de producción
• Pronósticos para artículos finales individuales
• Ordenes dehecho recibidas de parte de los clientes y para resurtir el inventario
• Niveles de inventario para los artículos finales individuales
• Restricciones de capacidad Principio del documento

RELACION CON LA PLANTA DE PRODUCCION

Suponga que el siguiente plan de producción se desarrolló para una familia de tres artículos:

|SEMANA |1...
tracking img