Plan maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración estratégica y competitividad
* Estrategia
* Administración estratégica
* Proceso de administración estratégica
* Competitividad
* Competitividad estratégica
* Ventaja competitiva
* Ventaja competitiva sostenida
* Fuentes de ventaja competitiva
* Estrategia de operaciones

ADMINISTRACION ESTRATEGICA Y COMPETITIVIDAD
Estrategia
La seleccióny organización de actividades futuras que, partiendo de los recursos disponibles, se estructuran armónicamente con miras al logro de determinados objetivos.
Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
Plan de acción a seguir donde s define y alcanzan los objetivos de la organización. Es la respuesta de laorganización al medio ambiente a través del tiempo.

Administración estratégica
Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.
La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas yobjetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.”
Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planesestratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.
La “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso.Proceso de administración estratégica

Conjunto de compromisos, decisiones y acciones para que la empresa logre Competitividad, se utiliza en para que la organización se adapte las condiciones de mercado en constante cambio y conforme a una estructura competitiva con sus recursos y capacidades.

MODELO DE PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
El proceso de Administración estratégica se puededividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:
1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas.
2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
4. Selección de estrategias fundamentadasen las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
5. Implementación de las estrategias.

Misión y metas principales:
La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer.
Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir demediano a largo plazo. En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del accionista. Otras operan con la meta secundaria de ocupar el primer o segundo lugar en el mercado donde se compite (General Electric). Otra organización puede considerar importante colocar su producto al alcance de cualquierconsumidor en el mundo .Las organizaciones sin ánimo de lucro de manera típica poseen un conjunto más diverso de metas.
Análisis externo:
Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados:
1. El inmediato, o de la Empresa donde opera la organización: una evaluación de la estructura competitiva industrial de la...
tracking img