Organizaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo se quiere dar a demostrar todas las luchas que han hecho los trabajadores para tener una vida más digna. Estas luchas han tenido graves consecuencias muchas de ellas han llevado a la muerte de muchos obreros.
También se han visto los logros que los trabajadores han llegado a tener por organizarse en sindicatos, también se descubrió que los sindicatos sonorganizaciones de trabajadores muy organizadas y que busca una integración en la sociedad.
El origen del sindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. Marx y la escuela del materialismo histórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución, es decir de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado losnuevos métodos de producción.
El sindicalismo puro se define como: "la teoría y práctica del movimiento sindical, encaminadas a la transformación de la sociedad y el Estado. Esto no es teoría, sino que refleja un hecho, ya que todas las tendencias sindicales incluida la católica, buscan la superación y sustitución del régimen político imperante.

Surgimiento De Las Organizaciones Sindicales EnNuestro País.
Los sindicatos nacieron cuando los empleadores comenzaron a establecer premios entre trabajadores y consumidores, es decir cuando se desarrolló un sistema de remuneraciones. Estas agrupaciones no surgieron en las fábricas, sino en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, etc. Antes de 1800, varios grupos de trabajadores empezaron a organizarse para actuar contra lascondiciones de trabajo inhumanas. Al comienzo estas organizaciones fueron perseguidas de manera legal, pues los sindicatos eran considerados organizaciones criminales.
Así de una reacción contra las condiciones de trabajo, el sindicalismo evolucionó hacia la representación firme y legítima de los derechos de las clases trabajadoras. En la actualidad el sindicalismo representa un proceso dereivindicaciones por salarios y condiciones de trabajo mejores; además constituye una fuerza política que forma parte de la disputa de poder en un gobierno democrático.
El movimiento sindical hondureño surgió en la segunda mitad del año 1954 esta representado actualmente por tres organizaciones de orientaciones ideológicas diferentes:
* La confederación de trabajadores de Honduras de orientación socialdemócrata.
* La central general de trabajadores socialcristiana.
* La federación unitaria de trabajadores de Honduras.

El movimiento sindical hondureño de caracteriza por ser mayormente agrícola por su alto grado de concentración geográfica mayoritariamente regidos por el carácter masculino. La confederación de trabajadores de Honduras de orientación social demócrata ha mantenidotradicionalmente posiciones sindicales y políticas afines los distintos regímenes que han sucedido en el país en las últimas décadas.

Los sindicatos hondureños han jugado un importante papel en la vida política-institucional del país. A principio de la década de los 70 los sindicatos hondureños a través de la CTH (Confederación de trabajadores de Honduras) en alianza con la burguesía y elejército lograron imponer a los partidos políticos.
Durante el periodo de 1920 a 1930 se organizaron varias agrupaciones sindicales de carácter mutuo.
Organizaciones sindicales destacadas:

* En San Pedro Sula: sociedad “La fraternidad” sindicato de zapateros, sociedad alianza tipográfica, sindicato de albañiles y trabajadores de la aguja.
* En La Ceiba “unión ferrocarrilera de La Ceiba”sociedad el “porvenir de los obreros” y sindicato de los trabajadores del Tabaco.
* En Tela sociedad FIAT sindicato de ferrocarrileros y trabajadores del muelle.
* En Puerto Castilla sindicato de ferrocarrileros.
* En Juticalpa sociedad Vida Obrera.
* En el progreso sindicato de tipógrafos, de zapateros y choferes.
Varias de estas organizaciones fueron de carácter artesanal...
tracking img