Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007- 2012
El plan de desarrollo (pnd) parte de una concepción teórica convencional, impide satisfacer las necesidades básicas.
La insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, la da el propio estado al trabajar en contexto de autonomía del banco central y disciplina fiscal, dirigido ello a satisfacer el objetivo de estabilidad cambiaría deseadopor el capital financiero.
La política económica predominante, de apertura económica y de estabilización nos a llegado a tener grandes tierras subutilizadas, lo que evidencia que no hay insuficiencia de recursos económicos, si no la carencia de una política económica que potencie su utilización y desarrollo de satisfacer las necesidades de la población.
El pnd espera logar un crecimientoanual del PIB de 5% al final del sexenio, para lo cual demanda “cambios importantes” y “acciones decididas para mantener la competitividad”, lo que no reconoces es que la economía nacional tiene décadas con las reformas estructurales de orientación de mercado y no ha habido mayor inversión, ni mayor productividad. El gobierno deja de invertir para que el sector privado lo haga, sin traducirse en mayorcapacidad productiva.
El pnd n o convive políticas dirigidas a incrementar demanda y revisar la apertura comercial, ya que ello implicaría replantear la política económica vigente que esta dirigida a favorecer al capital financiero internacional, de hecho esto esta presente tanto en el ISR (impuesto sobre la renta), como el IEUT (impuesto empresarial a tasa única, presenta en la reformahacendaria 2007,) de hecho muchas empresas eluden y evaden el pago de impuestos. El bajo crecimiento las reducidas ganancias y la restringida disponibilidad crediticia, frenan la inversión, a pesar que puede ser deducida del pago de impuestos.
El PND enfatiza que el desarrollo científico, la adopción y la innovación tecnológica constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimientoeconómico, la inversión en investigación y desarrollo experimental respecto al PIB en México es de 0.46%. El desarrollo de la ciencia y tecnología requiere de recursos presupuestales, que son difíciles de alcanzar con la política de disciplina fiscal instrumentada para reducir la inflación y estabilizar el tipo de cambio.
Si la economía no puede incrementar la productividad y reducir costos no mejora sucompetitividad para hacer frente a las importaciones e incrementar exhortaciones de mayor valor agregado nacional, el gobiernos debería revisar el contexto de apertura comercial y dinamizar el mercado internos para crear niveles de rentabilidad en la esfera productiva para favorecer la inversión y el crecimiento de dicho factor.
El pnd da un apartado especial al combate a los monopolio y alapromoción de una política de competencia, señalando que “son estrategias contribuyen a reducir lo costos de la empresas, lo que contribuye a una mayor competitividad, crecimiento y generación de empleos, juntos con la continuidad de la apertura comerciarse pronuncian por la “atracción de inversión extranjera directa” y añaden que “aranceles mas bajos permiten adquiera maquinaria y equipo avanzado amenos costos, mientras que la inversión extranjera directa transfiera al país aquellas tecnologías que no está a la venta. El combatir los monopolios a través de la competencia de economía abierta, ha traído por consecuencia destrucción de planta productiva que nos lleva a disminuir el crecimiento potencial d la economía, a mayores presiones sobre el sector externo, a más desempleo y mayorvulnerabilidad externa
La apertura comercial y la entrada de IED no se ha traducido en mayor crecimiento de la economía nacional, sino se ha deteriorado pues se cuenta con menos capacidad productiva industrial y agrícola.
La estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas
El pnd insiste en mantener la estabilidad macroeconómica y en fortalecer las finanzas públicas, ya que...
tracking img