Plan promocional mercadeo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Plan estratégico promocional

1.- PRESENTACIÓN DEL PLAN

La Estrategia Promocional es una herramienta clave en toda empresa, tomando en cuenta que informar, persuadir y recordar son actividades primordiales para aumentar la participación en el mercado. Por ello, todos los esfuerzos estarán dirigidos a lograr el reposicionamiento del Complejo Recreacional Granja Alegría Club en el MunicipioMaracaibo.

Para este caso, la estrategia promocional estará compuesta por tres etapas: etapa informativa, etapa persuasiva y etapa de mantenimiento. La primera etapa, tiene como objetivo informar sobre la disponibilidad y características del producto o servicio, para el cual se seleccionaron una serie de estrategias tomando en cuenta las necesidades del mercado y los resultados de laaplicación de los instrumentos de recolección de datos. Para esta etapa la variable promocional es la publicidad.

La segunda etapa tiene como objeto persuadir al mercado meta a asistir al Complejo Recreacional a través de estas estrategias de publicidad, ventas personales, relaciones públicas y promoción de venta. La tercera etapa tiene como finalidad mantener vigente en el mercado los beneficios delos productos o servicios, a través del reforzamiento publicitario y promoción de ventas.

1.1.- MODELO DEL PLAN PROMOCIONAL

Para la elaboración del presente plan promocional se tomó como base el modelo planteado en el marco teórico por los autores Lambi y Mc Daniel (1.998, p. 482), el cual se desarrolló a través de los siguientes pasos:

Paso No. 1: Análisis del mercado

Paso No. 2:Identificación del mercado meta

Paso No. 3: Establecimiento de los objetivos promocionales

Paso No. 4: Selección de la mezcla promocional

Paso No. 5: Desarrollo del presupuesto promocional

Paso No. 6: Lineamientos de evaluación

Es importante señalar, que este modelo fue adaptado a fin de resolver en forma efectiva las capacidades y requerimientos de la empresa, objeto de estudioagregándole la etapa de lineamientos de evaluación y ubicando como penúltimo paso el presupuesto promocional. De igual manera la selección de la mezcla promocional estará dividida en tres etapas con la finalidad de hacer más efectivo el plan.

Asimismo, la aplicación del plan promocional estará comprendido en un término de un año que comienza desde el 1 de septiembre de 1.999 hasta el mes de septiembredel año 2.000 y así cumplir con los objetivos propuestos de una manera exitosa. A su vez el desarrollo del plan promocional estará a cargo de la Gerencia General, ya que este no posee un departamento de mercadeo y publicidad.

2.- ANÁLISIS DEL MERCADO

El análisis situacional es un estudio completo del entorno del club, tanto interno como externo, con el fin de identificar las necesidades delas cuales se va a dirigir el plan promocional y de esta manera asegurar su efectividad.

2.1.- FACTORES INTERNOS

Los factores internos los constituyen, las variables que pueden ser controladas en su mayoría por la administración. Por consiguiente en cuanto a los factores internos con que cuenta la empresa se encuentran:

• INFRAESTRUCTURA FÍSICA: En lo que se refiere a este factor,las instalaciones del club constan de cuatro piscinas con diferentes atractivos, tres con toboganes de agua, desarrollados con diferentes formas y una piscina olímpica, así como sitios de estar, zonas verdes, vestidores y facilidad para la alimentación y bebida con la cafetería, el molino y la heladería, sirviendo de comida ligera. Todo esto hace que sea la zona preferida por las personas queasisten al club.

Por otro lado se encuentra la Concha Show, espacio diseñado en terrazas a diferentes niveles, la cual forma el escenario para la preparación de los más variados espectáculos y fiestas privadas. También se encuentra el restaurante principal Las Aves brindando un ambiente formal y lujoso con platos nacionales e internacionales, sirviendo también como salón de fiestas. También se...
tracking img