Plan quinquenal. stalin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO

El presente texto se trata de un informe de Stalin sobre el Plan Quinquenal. Es, pues, un texto de carácter político y económico, informando sobre la planificación que se siguió en el primer Plan Quinquenal con el objetivo de transformar profundamente la economía del país y promocionar un rápido desarrollo de la misma. Es también de carácter primario o directo, pues se trata de uninforme que no ha sido reelaborado o modificado posteriormente. En cuanto a su función informativa cabría destacar que iba dirigida al pueblo, pues anuncia en lo que consistía el ambicioso plan al que se había visto sometido. Se elaboró en 1933, es decir, el año en el que hubo vencido el primer plan quinquenal (1928-1932). Su autor es, como ya se ha indicado, Iosif Stalin, el que fuera máximo líderde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. Es conocido por la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial y desgraciadamente por el régimen represivo que instauró con el fin de asegurar el éxito de sus planes, lo que supuso de 4 a 60millones de muertos según diversos historiadores.

Cabe destacar, antes de realizar un profundo análisis del texto, la estructura que sigue el mismo. Está dividido en cuatro párrafos, en los que se enumeran las tareas del plan quinquenal. Uno hace más hincapié en lo social, otros en lo económico y el último está centrado en la función defensiva del plan.
En el primer párrafo Stalin se centra en elobjetivo de transformar la sociedad capitalista vigente hasta el momento en una sociedad socialista, en la que, a través de la economía colectiva basada en una gran industrialización se eliminarían las clases en la URSS, consiguiendo una sociedad más igualitaria.
En el segundo párrafo se señala a la industria como la base para reactivar tanto los transportes como la agricultura.
En el tercero,centrado en el primer sector, la agricultura, Stalin señala la necesidad de que la pequeña economía rural parcelada pase a la vía de la gran economía colectivizada, es decir, busca la colectivización de todas las tierras cultivables de la URSS con el fin de eliminar la base del capitalismo.
Por último en el cuarto párrafo se indica el objetivo defensivo del plan quinquenal, que con el desarrollode la industria, la URSS se debía preparar para cualquier amenaza capitalista armada del exterior.

El contexto en el que se escribió el presente informe es complejo. Iosif Stalin había tomado el control del partido junto con Kámenev y Zinoviev después de que Lenin hubiese caído gravemente enfermo y no se encontrase en disposición de mantener su posición dentro del mismo. Éstos se situaron en unpunto que ideológicamente estaba entre Trotski (a la izquierda del partido) y Bujarin (a la derecha). Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional a favor de una política de construir el socialismo en un solo país, en contraste a la teoría de Trotski de la revolución permanente. La base fundamental del ascenso al poder de Stalinfue el control del aparato administrativo del estado, en un país en el cual la escasez era la regla, tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil. A su vez, la política de Stalin de pregonar el llamado «socialismo en un solo país» era visto como un antídoto optimista con respecto a la guerra, en contraste a la posición de la «revolución permanente» de Trotski. Posteriormente Stalin fueexpulsando, de diversas formas, a los restantes líderes del partido, como eran Trotski y Zinóviev y posteriormente Bujarin y Rykov, quienes eran sus aliados hasta el momento. Posteriormente Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Así Stalin se quitó del medio a todo el que pudiese condicionar su actuación al frente del partido. Y, después de haber derrotado también a la “oposición de derecha”,...
tracking img