Revolución del 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento Nacionalista Revolucionario es el creador de la democracia moderna en Bolivia. La revolución de 1952 tuvo y aún tiene como objetivo la construcción de la nación boliviana dentro de principios fundamentales, tales como la libertad y la tolerancia, porque la palabra revolucionario solo puede aplicarse a las revoluciones cuyo objetivo es la libertad. No podemos ni debemos olvidar loque el MNR significo para el boliviano y en especial para la mujer boliviana al implementar el Voto Universal,no se puede prescindir lo que significo para la dignidad y en especial para la libertad del bolivian@ la reforma agraria. No podemos ignorar el cambio profundo y real en la organización política, la cual, dio nacimiento a la democracia moderna en nuestro país.
Es de vital importancia nosolamente para los compañeros del partido, sino en especial para el pueblo boliviano entender el proceso que nació el año 1952, en particular, entender el valor de sus líderes dentro del contexto de la historia moderna. La revolución de 1952 no fue simplemente una rebelión del pueblo hacia el poder ilegalmente establecido (recordemos que existieron rebeliones anteriores pero a ninguna de ellas se laspuede considerar revoluciones) porque solo estamos autorizados a hablar de revolución cuando a partir de ella se crean cosas nuevas y cuando las mismas aparecen asociadas a la idea de la libertad, esto quiere decir, que las revoluciones son algo más que insurrecciones victoriosas. La revolución del 52 dio paso (gracias a las idea de los fundadores del MNR) al establecimiento de valores esencialespara la vida en sociedad, los cuales se afirman en principios como la libertad, igualdad de oportunidades y tolerancia. Democracia sin tolerancia es un absurdo tanto teórico como practico.
En 1985 el gobierno del MNR bajo el liderazgo del compañero Víctor Paz Estensoro logro estabilizar la economía boliviana mediante la Nueva Política Económica, la cual tuvo como pilar fundamental el decreto21060. El pueblo de Bolivia en sus diferentes clases (obreros, campesinos, gentes de clase media, alta, etc.) no puede ocultar la terrible situación por la que pasaba el país, con una inflación del 3000% (de las más altas en la historia del hombre). Nadie seguramente olvida las filas para comprar comida, las bolsas de dinero que debían cargar para pagar alimentos básicos y nadie puede ni debe olvidarlo que es vivir en una total incertidumbre.
El gobierno del compañero Gonzalo Sánchez de Lozada implemento uno de los cambios más profundos del sistema político boliviano con la institución de la Participación Popular. Esta descentralización profunda del poder permite la distribución efectiva de recursos a los diferentes municipios, los cuales, es importante recalcar, tienen la autonomía paradecidir su utilización del modo más conveniente para el crecimiento del municipio.
Son varios y reales los cambios y procesos que nacieron de la revolución del 52, son luchas dentro del marco de la democracia las protagonizadas por el MNR, son ideas plasmadas en realidades objetivas, son ideales y políticas plasmadas en tecnologías, son logros enraizados en la vida de los ciudadanos bolivianos,son errores cometidos con el fin de enmendarlos. En fin, es un camino andado que no puede ni debe ser olvidado.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario fue y será el partido de la alianza de clases, es el movimiento hacia la transformación de Bolivia hacia la modernidad, es el defensor de la libertad, la igualdad de oportunidades y la tolerancia.
Debemos entender que nuestra defensa de lalibertad se basa en el principio de que ningún hombre atrapado por la miseria es libre y por lo tanto, la lucha contra la pobreza es fundamental para el crecimiento de la libertad en nuestra nación.
Los militantes y en especial el pueblo boliviano no deben olvidar las transformaciones realizadas por el MNR, los jóvenes deben entender que esta democracia que tan natural les nace en sus corazones,...
tracking img