Plan unico de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 606 (151309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUC 2004
Estatuto de la profesión de Contador Público
Reglamento General de la Contabilidad
Plan Único de Cuentas para Comerciantes
PRESENTACIÓN
El compromiso de Legis Editores, S.A., por continuar aportando al desarrollo de la Contaduría Pública dentro de un contexto de globalización, se reitera con la edición décima segunda del PUC, texto que desde el año 2003 se ofrece en suspresentaciones papel y CD-Rom.
En relación con los aspectos de contenido de esta publicación, se destaca el pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre el tema de ajustes integrales por inflación para inventarios, a través del Decreto 416 del 21 de febrero de 2003, por medio del cual estableció la coincidencia del inventario final incluidos los ajustes por inflación, en los libros de contabilidady en la declaración de renta. La Superintendencia de Sociedades, se pronunció sobre el tema mediante la Circular Externa 3 del 18 de junio de 2003 y acogió lo señalado por el Decreto Reglamentario 416 del mismo año. Los textos pertinentes, se destacan al igual que en la anterior edición, con doble asterisco **, y se continúa con la Nota de Advertencia al final de la obra.
La presente edicióndel PUC conserva sus valores agregados representados en índices, notas, cuadros, concordancias y comentarios, los cuales están actualizados con la información pertinente del año 2003.
El Suplemento como otro de sus principales valores agregados, se encuentra actualizado con la información correspondiente expedida en el año 2003, entre la que se destaca el Decreto 2566 del 10 de septiembre,sobre condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior.
También fueron actualizados los cuadros de las orientaciones profesionales expedidas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el año 2003 sobre libros, recursos recibidos por las ONG, ejercicio profesional en entidades de propiedad horizontal y unidadesinmobiliarias cerradas; y, certificaciones de revisor fiscal para el control a la evasión de recursos parafiscales, lo mismo que los cuadros del PAAG y tasa representativa del mercado, entre otros.
Por otra parte, se complementa el cuadro de indicadores financieros con una serie de razones de flujos de efectivo o de tesorería y, como tema novedoso para esta edición, se presenta una guía paraelaborar listas de chequeo sobre libros de contabilidad para comerciantes, en consideración a la importancia que representan los libros por constituir el soporte fundamental de los estados financieros de un ente económico.
Con relación a la información sobre estándares internacionales de contabilidad, se hace mención al IFRS 1 emitido por IASB el 19 de junio de 2003, relativo a la adopción porprimera vez de estándares internacionales sobre informes financieros (First time adoption of international financial reporting standards).
Esperamos que los valores agregados de esta publicación, confirmen su utilidad como texto guía de consulta práctica para estudiantes, docentes y para los profesionales que ejercen la actividad contable en el país.
La presente edición fue actualizada por laContadora Pública Titulada Nubia Yomara Velandia Forero, integrante de la Unidad de Derecho Tributario y Contable de Legis Editores S.A.
LEGIS EDITORES S.A.
Unidad de Derecho Tributario y Contable
Unidad de Negocio Editorial

Abreviaturas utilizadas

abr. Abril

ago. Agosto

ART., ARTS. Artículo, Artículos

Cap. Capítulo

Carta Circ. Carta Circular

C. Co.Código de Comercio

C. Const. Corte Constitucional

C.E. Consejo de Estado

Circ. Circular

Circ. Externa Circular Externa

C.N. Constitución Nacional

Conc. Concepto

CPC Código de Procedimiento Civil

CR Crédito

CST Código Sustantivo del Trabajo

CTCP Consejo Técnico de la Contaduría Pública

D. Decreto

DIAN Dirección de Impuestos...
tracking img