Plan d negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III Planeación Estratégica Mercadológica
La vida es algo que sucede mientras te empeñas en seguir haciendo planes. John Lennon

Para iniciar el semestre comentamos que iniciaremos con la tercera unidad, la uno y dos, las pasaremos al final. Realizamos un discusión grupal para determinar los conceptos: Planeación y plan, estrategia/táctica y negocio.
Algunos conceptos por autores dePlaneación:
Terry George R. Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.
Reyes Ponce Agustín. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo losprincipios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Fernández Arenas José Antonio. La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.
Kazmier Leonard J. La planeación consiste endeterminar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
Dale Ernest. Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
Anthony Robert N. Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeaciónconsiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.
Scanlan Burt K. Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
Massie Joseph L. Método por el cual el administrador ve hacia elfuturo y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos.

Principios de la Planeación
Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio establece la necesidad de utilizar datos objetivos comoestadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, etc. La planeación será más confiable en tanto pueda ser cuantificada, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.)
Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionennuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a unplan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónico en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
Cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende con relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que laempresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.

Plan:Es el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.

Tipos de Planes:
Estratégicos. Establecen los lineamientos...
tracking img