Plan d negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS
INTRODUCCION
Un plan de negocios es un puente entre la estrategia a largo plazo (plan estratégico) de la empresa y sus planes operativos anuales a corto plazo. En consecuencia, un paso previo a la elaboración de un Plan de Negocios es la formulación de esa estrategia, la misma que resulta de un análisis exhaustivo de la situación presente (análisis FODA), o sea fortalezas ydebilidades internas (potencial productivo valor y calidad del patrimonio, habilidades y recursos humanos, formas organizativas, etc.); las oportunidades y amenazas externas (mercados entorno competitivo, marco legal e institucional , etc.)
CONCEPTO
El Plan de Negocios es un instrumento de planificación para orientar la toma de decisiones sobre como iniciar, mejorar o expandir un negocio, gracias auna evaluación coherente de sus principales componentes. Este instrumento permite aun emprendedor concebir escenarios de futuro factibles para concretar su idea de negocio y trazar el camino de su viabilidad.
PARA QUE SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS
Las ideas en abstracto pueden ser geniales , pero si no se tiene un método o un camino claro como transformarlas en realidad, es posible que un proyectose debilite al enfrentar los problemas diarios que no encuentre apoyo financiero y deba ser abandonado con el tiempo.
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros mediante un plan. Los objetivos que justifican su elaboración difieren según el ciclo de vida de la empresa y el tipo de negocio que se esteplanificando. Las siguientes razones motivan la realización de un plan de negocios.
• Presentar de manera concreta, fundamentada y exhaustiva una idea de negocio.
• Buscar la forma más eficiente y sostenible de llevar a cabo dicho proyecto.
• Contar con una guía permanente que trace el camino que habrá de seguir el emprendedor, paso a paso, en la realización de su idea de negocio.
• Asegurarse deque el negocio sea viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero, antes de tomar la decisión de su puesta en marcha.
• Prever necesidades de recurso y su asignación optima en el tiempo.
• Evaluar el desempeño de un negocio en marcha y realizar ajustes para su expansión.
• Contar con un perfil de proyecto para buscar financiamiento y potenciales socios.
• Valorar una empresapara su eventual función o venta.

RIESGOS QUE CORREN SIN UN PLAN DE NEGOCIOS

Sin un plan de negocios se corre el riesgo de caer en la improvisación y en la rutina diaria; la empresa en este caso es comparable a un barco que navega, pero sin rumbo. Los costos de los resultados adversos de un negocio son funestos: las inversiones se malogran, el personal debe ser despedido y el espírituempresarial del promotor y su familia se debilita.

EL PLAN DE NEGOCIOS COMO PROCESO
Elaborar un plan de negocios no es una tarea momentánea ni se lo realiza de una vez por todas. Antes de llegar a la versión final, suele resultar necesario volver a analizar algún componente del plan, para modificarlo a la luz de los avances de los otros componentes, pues todos están interrelacionados. Cada componentedebe tener sentido en si mismo y ser coherente con los demás, en un marco lógico general.
Por otra parte, en la medida que permite concretizar la estrategia empresarial a largo plazo, el plan de negocios es un proceso y su implementación esta sujeta a monitoreo y evaluación a intervalos regulares. Consecuentemente, el plan sufre ajuste periódicos y su ejecución se traduce en un proceso deaprendizaje, en la medida que va mejorando la capacidad gerencial y la calidad de los recursos humanos que participan en dicho ejercicio.

Un plan de negocios evaluado periódicamente contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje gerencial y fortalece el espíritu empresarial, pues desarrolla la capacidad de respuesta de un negocio a las cambiantes situaciones del mercado.

Antes de comenzar la...
tracking img