Plan y programas 2006 ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN y Programas 2006, Secundaria
PRESENTACION
ya que los alumnos de secundaria no están alcanzando los propósitos educativos en este nivel, y muchos no concluyen la secundaria. El gobierno federal Frente a tal deuda social, planteo en el plan y programas de educación 2001-2006 la necesidad de reformar la educación secundaria. En dicho documento se expresan con claridad los retos queenfrentan la escuela secundaria y los propósitos que se busca alcanzar mediante su reforma.
Para cumplir con este compromiso, desde 2002 la Secretaria de Educación Publica se dio a la tarea de convocar a diversos interlocutores, con el fin de que juntos construyeran una propuesta de cambio para la educación secundaria de nuestro país. Asi en un ejercicio participativo, autoridades educativas de todos losestados, académicos e investigadores con distintas especialidades, profesores y directivos de escuelas secundarias, además de instituciones interesadas en el ámbito educativo, se han sumado al esfuerzo de definición del nuevo proyecto para la educación secundaria.
Si bien la propuesta integral de la Educación (RIES) considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de lasescuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como elemento articulador de la vida escolar. El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.
Antecedentes
El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio paradigmático en cuanto a la concepción de lengua extrajera y su enseñanza.
Elplan y programas no cumplían con los objetivos de enseñanza ya que los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en ingles y pocas veces desarrollan otro tipo de habilidades no lingüísticas. Y en segunda instancia la ausencia de medios adecuados para la difusión y poca claridad en los docentes
RIES no intenta derribar todo lo ya construido, sino renovar las partes delcurrículo que lo requieren, se ha considerado necesario refinar y ampliar el área de propósitos, tomando como referencia lo que es razonablemente posible en el contexto mexicano, pero considerando los estándares de logro internacionales
Fundamentación
El presente programa ha adoptado una visión diferente del lenguaje y de lo que significa la enseñanza del mismo, una premisa fundamental es que ellenguaje es un objeto complejo a través del cual un individuo comprende el mundo y se integra a la sociedad, y que sirve no solo a propósitos comunicativos no también cognitivos y de reflexión.
El lenguaje significa ser capaz de interactuar con otros a través de la producción e interpretación de textos orales y escritos con el fin de participar en la sociedad.
Los cuatro elementos delaprendizaje a través de la experiencia están trazados desde dos dimensiones: prensión y transformación, cada una formando un dialéctica y representan las dos cosas que se pueden hacer con la información; una es captar la información, donde la dialéctica reside entre la captación de la información a través de la EXPERENCIA CONCRETA (aprehensión), y captar la información a través de la CONCEPTUALIZACIONABSTRACTA (comprensión). La segunda es transformar la experiencia, donde la dialéctica reside entre un proceso externo de EXPERIMENTACION ACTIVA y un proceso interno de OBSERVACION REFLEXIVA.
El aprendizaje a través de la experiencia busca desarrollar individuos competentes, con iniciativa, con sensibilidad hacia otros y con conciencia de las realidades prácticas que enfrentan, así como consuficiente confianza, introspección, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente en un mundo cambiante promoviendo así su crecimiento personal.
PROPOSITO GENERAL de la enseñanza del lenguaje en la educación básica
Es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar.
PROPOSITO de la enseñanza del...
tracking img