Plan y programas de estudio 1993
Educación Básica
P R I M A R I A
____________________________________________________________

____________________
ESPAÑOL:
Propósitos:
El propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación delos niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:
• Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y
sencillez.
• Aprendan a aplicarestrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa
naturaleza y que persiguen diversos propósitos.
• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir
estrategias apropiadas para su lectura.
• Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre elsignificado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y
formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
• Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
• Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y lasapliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.
• Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la
escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque congruente, que difiere del utilizado durante lasdécadas pasadas y cuyos principales rasgos son los siguientes:

1- La integración estrecha entre contenidos y actividades.
2- Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.
3- Reconocer las experiencias previas de los niños en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-y-Programas-De-Estudio-De/2971371.html

MLA

"Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-y-Programas-De-Estudio-De/2971371.html>.

MLA 7

"Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-y-Programas-De-Estudio-De/2971371.html>.

CHICAGO

"Plan y Programas De Estudio De La Educación Basica Primaria 1993: Español y Matematicas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-y-Programas-De-Estudio-De/2971371.html.