Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de destrezas de coordinación motora fina y destrezas de escritura.
Desarrollo de destrezas de coordinación motora fina y destrezas de escritura.
Promover el desarrollo de habilidades finas de la mano incluye actividades tales como coger, agarrar, soltar y manipular, coordinación bilateral y uso de utensilios de trabajo como lápices y tijeras, entre otros.
El desarrollo de lashabilidades de la escritura debe comenzar realizando actividades que promuevan el desarrollo de las destrezas fundamentales. Estas actividades se consideran preparatorias. Expertos en ésta área han identificado seis destrezas necesarias para una escritura legible:
Desarrollo motor fino
Coordinación vasomotora.
Sujeción de utensilios de escritura
Habilidad para dibujar líneas y círculos
Percepciónvisual
Discriminación Izquierda- derecha y orientación del lenguaje escrito.

Otras actividades preparatorias para la escritura son aquellas que promueven estabilidad del tronco y del hombro; movimientos del hombro y muñeca, y movimiento aislado de dedos. Una de las intervenciones más importantes para promover las destrezas de escritura es corregir la posición y/o la postura incorrecta del niño.Pequeños ajustes en la posición del niño pueden producir una gran diferencia en la calidad de la escritura. Además es importante señalar que , para promover la escritura, a veces hay que hacer modificaciones en el espacio como , por ejemplo, adaptar la silla y el escritorio a las necesidades individuales de los alumnos. También no olvidar el proporcionar al estudiante los utensilios para escribirapropiados a su anatomía.

Psicomotricidad y Escritura
Las relaciones entre psicomotricidad y escritura

¿Cómo se da la escritura?, ¿tiene etapas?
Primero empezaremos diciendo que la escritura es un proceso evolutivo que se produce gradualmente. Efectivamente, este proceso está integrado por etapas que van desde el garabato y las señas sin significado hechas por los niños sobre un papelcuando juegan a escribir, hasta la escritura utilizada por el adulto.
¿Y, a que nos referimos con psicomotricidad?
Lo motriz está relacionado con el dominio de las relaciones espaciales, a la coordinación de los movimientos, al equilibrio estático-dinámico y al esquema corporal. Muchos papás piensan que si sus hijos no pueden realizar los trazos que les mandan en su colegio, es porque tienen malacoordinación.
Y ¿cómo logramos tener buena coordinación?
Primero se debe trabajar la parte gruesa, para que el niño reconozca su cuerpo, se relacione con el espacio y las cosas que le rodean, y esto se debe realizar no sólo con ejercicios, sino también por medio del juego y los padres pueden ayudar en este aspecto, por ejemplo, cuando los sacan al parque.
Primero se debe trabajar la partegruesa, para que el niño reconozca su cuerpo, se relacione con el espacio y las cosas que le rodean, y esto se debe realizar no sólo con ejercicios, sino también por medio del juego y los padres pueden ayudar en este aspecto, por ejemplo, cuando los sacan al parque.
¿Que factores constituyen el aspecto psicomotriz?
Un aspecto importante de la psicomotricidad está constituido por el factortempo-espacial que influye en la reproducción correcta de la forma de las diferentes letras, su tamaño, dirección, proporción y posición de las mismas en relación a la línea de base. Este factor también influye en la forma de ligar las letras entre sí, respetar márgenes, líneas rectas y espacios regulares entre palabra y palabra y línea y línea.

***Acts de la vida diaria por dulce maria romero
Autor:Lolo Toledo Cortina . Editorial. Trillas
La educación preescolar es una maravillosa oportunidad para acompañar a las niñas y a los niños en su desarrollo. Huellitas es un programa grafomotor que ofrece ejercicios preparatorios para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en el contexto de juego que se relaciona con áreas como matemáticas, ciencias, arte y con habilidades del lenguaje verbal...
tracking img