Plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 232 (57820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE
MINISTERIO DE ECONOMÍA,
FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

APRUEBA REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA REFINACION, TRANSPORTE, RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO VEHICULAR E INDUSTRIAL DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

SANTIAGO, dd/mm/aa

N°/

VISTO:

Lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el oficio Nº xxxx de 2005; lo dispuesto en el Artículo 5º del decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería, en el Artículo 20 de la Ley Nº 3.001, de 1979, en la Ley Nº 18.410 y enel Artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile.

CONSIDERANDO:

Que existe la necesidad de perfeccionar el “Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”, aprobado por D.S. 90, de 1995, del Ministerio deEconomía, Fomento y Reconstrucción, debiendo adoptarse las medidas normativas que tengan en consideración la experiencia adquirida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre esta materia, incorporando los aspectos normativos relevantes y los recientes desarrollos tecnológicos asociados a dichas instalaciones, particularmente en lo que respecta a seguridad, a fin de precavercualquier hecho que cause o pueda causar daño a las personas o cosas.
DECRETO:

ARTÍCULO Iº Apruébase el siguiente Reglamento de Seguridad para la Refinación, Transporte, Recepción, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento Vehicular e Industrial de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo:

“REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARALA REFINACION, TRANSPORTE, RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO VEHICULAR E INDUSTRIAL DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO (CLP)”


CAPITULO I - DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES.


Este reglamento establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo, en adelante CLP, como también losrequisitos mínimos de seguridad que se deben observar en las operaciones que se realicen con dichos combustibles en tales instalaciones, con el fin de resguardar a las personas y los bienes. Los tipos de combustibles líquidos derivados del petróleo corresponden a los señalados en el numeral 10.15 del presente reglamento.

Las disposiciones del presente reglamento aplican a las instalaciones de CLPen todo el territorio nacional dedicadas a la refinación, transporte, recepción, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de CLP, incluyendo locales y recintos que almacenen y donde se manipulen CLP, entre otros, bodegas, garajes, talleres, industrias, hospitales, domicilios o propiedades particulares; así como también a las actividades desarrolladas en éstas yequipos asociados, entre otras, diseño, proyecto, construcción, operación, supervisión, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y certificación o inspección, según corresponda.

No obstante lo anterior, este reglamento no es aplicable a las instalaciones en campos de producción de petróleo, al abastecimiento directo de naves y aeronaves, ni al transporte marítimo de CLP.

CAPITULO II -DISPOSICIONES GENERALES.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante, la Superintendencia, es el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento del presente reglamento.

De los Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo (CLP).
La clasificación, características y especificaciones de estos combustibles, entre otros, gasolinas, kerosene, petróleo diesel,...
tracking img