Planeación de carrera

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCION
En la actualidad, algunas organizaciones están asignando gradualmente a los empleados la responsabilidad de la administración de su carrera, dándole todas las condiciones y el apoyo posibles para que elijan de manera adecuada y tengan éxito.

Por ende, el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer lo que es la Planeación y Desarrollo De Carrera, la Importanciade la misma y las 5 Etapas que la conforman.

Seguidamente se explicará la Orientación Ocupacional, de acuerdo al enfoque de (John Holland), el cual refleja 6 modelos ocupacionales. De igual manera se señalará los 8 Anclas de Carreras y se explicará el proceso de Planeación de Carrera.

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

EL desarrollo de las personas se halla estrechamenterelacionado con el desarrollo de sus carreras. Una carrera es una secuencia de posiciones ocupadas por una persona durante su vida profesional. Es saber que escalones quiere recorrer uno en su vida laboral.

El desarrollo de carreras es un proceso formalizado y secuencial que se concentra el la planeación de la carrera futura de los empleados que tienen potencial para ocupar cargos más elevados.Es ofrecer a los empleados el apoyo para formar metas de carrera realistas y las oportunidades para realizarlas; con esta tendencia se busca satisfacer tanto las necesidades de la organización como las del individuo y que ambos obtengan: la organización, el desempeño mejorado por parte de una fuerza laboral más comprometida y el empleado, una carrera más rica y desafiante.

IMPORTANCIALa planificación de carrera es importante porque ayudará a la persona a maximizar su potencial y satisfacción en su trabajo. Tener un plan de la carrera le mantiene enfocado y motivado. La planificación de carrera le dará la confianza al individuo de que está a cargo de su carrera y de su vida y tiene la potencia de decidir, de actuar, y de hacer lo que el mismo desea para lograr sus metas.Se puede llamar un proceso del curso de la vida. La planificación de carrera no es más que lo planes de fabricación justos para obtener su "perfección" en el trabajo o carrera. La planificación de carrera es la que estima, predice y calcula todos los pasos de progresión necesarios a alcanzar sus metas. Esta relacionado a las metas que el individuo desea alcanzar.

Cuanto más ustedentiende el proceso y más las habilidades que usted adquiere, mejores es las ocasiones en alcanzar su meta. Buscando su meta es donde la persona ayudará a construir su autoestima y confianza en sí mismo.
Esta radica debido a que el éxito o fracaso en la carrera están ligados directamente con la autoestima como la identidad de la persona, así como su carrera y su satisfacción en la vida.

ETAPASDEL DESARROLLO DE LA CARRERA

Aunque las teorías sobre el desarrollo de la carrera han evolucionado y se han enriquecido con nuevas aportaciones, las etapas del desarrollo de la carrera propuesta por Super y sus colaboradores (1957, 1977, 1984) siguen siendo válidas a la hora de considerar la evolución profesional de los sujetos. A continuación se sintetiza la caracterización de las diversasetapas.

1. Etapa de crecimiento (0-14 años): En ella el auto concepto se desarrolla a través de la identificación con figuras clave de la familia y de la escuela; las necesidades y la fantasía desempeñan al principio un papel dominante y los intereses y las capacidades se hacen más importantes al aumentar la participación social y las pruebas con la realidad. Las subetapas o periodos que enella distingue Super son los siguientes:

- El periodo de fantasía (4-10 años), en el que dominan las necesidades y es importante la representación de roles.

- El periodo de intereses (11-12 años), en el que se dan grandes determinantes de las aspiraciones y de las actividades.

- El periodo de capacidad-aptitudes (13-14 años), en donde las habilidades toman el mayor peso y se empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion y desarrollo de carrera
  • Planeacion de carreras y necesidades del empleado
  • Planeación De Vida Y Carrera
  • Planeacion carrera magisterial
  • Planeacion de vida y carrera
  • Ensayo Planeacion De Vida y Carrera
  • Planeacion vida y carrera
  • planeaciòn de vida y carrera personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS