Planeación Didactica Y El Proceso De Formación Por Competencia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La planeación didáctica como balaustre en el desarrollo de competencias

La planeación es para el docente lo que el plano para el arquitecto, el violín para el violinista, la faceta para el pintor o el mármol para el escultor…su componente primordial.Eva Graciela



Sin duda alguna, dentro de una multiplicidad de funciones que tiene que realizar el docente dentro de su cotidianidad laboral, la planeación de la enseñanza es una de sus tareas principales, que requiere un basto conocimiento y más aun una práctica exitosa y reflexiva, que permitirá la reformulación de superfil docente.

Tarea nada sencilla por el desdoblamiento que en esencia tiene la planeación educativa. Por un lado la pausa dentro de las unidades didácticas planteada desde planes y programas, así como su diversificación acorde a las necesidades de los alumnos. Implica organizar actividades de aprendizaje que representen desafíos de saberes, proceso y actitudes, con el fin de formularalternativas de solución y así lograr que los alumnos construyan sus propios desafíos ‘la gran utopía’, que se pretende alcanzar con un trabajo centrado en el desarrollo de competencias.

Durante los cuatro primeros semestres de la formación inicial, de los Licenciad@s en Educación Secundaria con Especialidad en Secundaria a través de los cursos del área de acercamiento a la práctica escolar, seha buscado que los futuros docentes conozcan cada vez con mayor profundidad las características de los alumnos, además de la organización y trabajo en el aula en las escuelas telesecundarias así como una gran diversidad de contextos donde se encuentran ubicadas. (Fortaleza del Programa Educativo). Permitiéndoles estos elementos la diversificación de sus propuestas de planeación.

Un granreto al respecto lo viven en el 5° y 6° semestres en la asignatura “La enseñanza de la educación multigrado en la escuela telesecundaria”, que tiene como propósito central que los estudiantes conozcan a los adolescente en el grupo multigrado, la forma en que se organiza el trabajo docente y la planeación en esta modalidad, las relaciones de interacción y comunicación con los alumnos y laparticipación de la comunidad. Asimismo se busca consolidar las competencias didácticas practicadas hasta este semestre y desarrollar nuevas competencias en relación a la atención del grupo multigrado. (Que dicho sea de paso en el estado un considerable número de telesecundarias están ubicadas en esta modalidad, donde un solo docente atiende a los tres grados). Centrado la atención en la planeaciónglobalizada a través de proyectos educativos.

Me queda claro, que las políticas educativas así como los planes y programas pugnan por una formación integral tarea nada fácil, se parte de una premisa central la heterogeneidad de los de los alumnos y sus diferentes formas de apropiación del conocimiento, como lo señala Howard Garden y su teoría de las inteligencias múltiples (Lingüística,Lógico Matemática, Musical, Corporal, Personales y Naturalista) determinando en gran medida los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos, se debe de buscar con mayor rigidez algunos cambios en los contenidos, procesos y productos planeados en las tareas de los alumnos, consientes de que no es fácil atender a la diversidad, que reúnen las aulas educativas.

Hoy en esta etapa detransición de la responsabilidad de los alumnos en el proceso de aprendizaje la tarea no es sencilla, los nuevos criterios de la comprensión expuestos por Elliot, realmente dan un nuevo rol en la acción educativa que se deben incorporando con mayor rigidez en la planeación docente, para el desarrollo de competencias claras y no mal entendidas, que logren la profundidad, que de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación basada en competencias el proceso de planeación
  • Planeacion didactica por competencias
  • Planeacion didactica por competencias
  • La planeacion didactica por competencias
  • Competencias Docentes De Planeacion Didactica
  • Planeación didáctica y competencias
  • LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA VINCULADA A COMPETENCIAS
  • Planeación didáctica por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS