Planeación urbana en queretaro

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Planeación urbana en Querétaro
October 24, 2010 - Sundayhttp://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&q=cache:OyAoIe_VwtMJ:http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=480636505&blogId=540139423+ZMQ+SEIS+PARQUES+INDUSTRIALES&ct=clnk

Planeación urbana en Querétaro Hecha por la Industria y para la Industria
Victor Xochipa *
El suelo en el Estado de Querétaro hacambiado su uso de suelo, de agrícola a otros rubros, con base en el crecimiento urbano e industrial, en los últimos 30 años la ciudad llego a quintuplicar la superficie urbanizada y el número dehabitantes que se registra en la ZMQ es de 1,022,458 (de acuerdo con la CONAPO 2010).

El Dr. Ovidio González Gómez catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de laUAQ explica “El proceso de urbanización en Querétaro se desarrolló en dos momentos. El primero fue en la segunda mitad del siglo XIX asociado a la industria textil que modificó drásticamente la zonaurbana Queretana, así como el traslado de personas y mercancías, que coincidió con la llegada de las dos líneas del ferrocarril que duró hasta 1915, cuando cambia el transporte a gasolina. El segundofue en los 40´s con el proceso de industrialización en todo México, iniciando las primeras zonas industriales en Querétaro, creciendo sobre todo al Norte, pero el cambio más fuerte fue en los 50´s conla construcción de la autopista México-Querétaro realizada por la empresa ICA, que definió el crecimiento de la ciudad”.

El gobierno impulso la iniciativa privada y a las empresas constructoras, quea través de carreteras ligaron de manera directa con la capital del país y con la frontera norte. La comunicación mejora y la ciudad se convierte en un lugar atractivo para la industria, comercio yservicios.

El estado sufre un proceso migratorio a partir del sismo del 85 y entre las poblaciones cercanas que deciden trasladarse a la ZMQ en busca de trabajo. La concentración urbana se empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS