Planeacion de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Cognoscitivo y Disposición

En esta lectura nos menciona que la capacidad del alumno para procesar ideas potencialmente significativas es función, en, parte de su nivel general defuncionamiento o capacidad intelectual. Así pues nos dice que la capacidad funcional se va incrementando de una manera natural conforme va creciendo y con la experiencia que va adquiriendo.
Ladisposición relativa al desarrollo puede ser descrita en función de niveles u etapas cualitativamente diferentes de madurez cognoscitiva que se requiere para emprender la tarea de aprendizaje en cuestión con ungrado razonable de economía de esfuerzos y de oportunidad de éxito. Tal disposición no se presenta obviamente sin una estimulación ambiental apropiada.
Una etapa de la madurez cognoscitiva se puededefinir como cualitativamente (discontinuamente) diferente de las etapas adyacentes. De manera característica, ocurre gradualmente en cierto punto crítico dentro de un cambio cualitativo continuo. Lasecuencia de las etapas es invariable para la edad específica en que aparece una etapa dada dentro o entre culturas diferentes (y sistemas escolares).
La dimensión más importante, a lo largo de lacual ocurre el desarrollo cognoscitivo en etapas cualitativamente discontinuas, es la dimensión concreta-abstracta. El niño preescolar de nuestra cultura generalmente es incapaz de comprenderconceptos, excepto si puede relacionar espontáneamente sus atributos de criterio abstracto con múltiples ejemplos específicos pero diversos del concepto antes de relacionar estos mismos atributos con lasideas pertinentes de su estructura cognoscitiva.
El niño de escuela primaria, por otra parte, característicamente es capaz de comprender el significado de un concepto relacionando directamente susatributos de criterio presentados con las estructuras cognoscitivas, a condición de que se le proporcionen ejemplos concretos y empíricos de estos atributos. Al empezar el periodo de los estudios...
tracking img