Planeacion de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL.

“PLANEACION”

GRUPO: “A AULA: E-4”

PROFRA: GABRIELA ARCOS MASTACHE.

CHILPANCINGO GRO. A 14 DE OCTUBRE DEL 2010.

INTRODUCCION
Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el gruposocial, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo,ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
En elpresente trabajo damos a conocer una parte muy importante en el proceso administrativo de la administración, la cual es la planeación, y ésta consiste en elegir un curso de acción y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo. La buena planeación interna considera la naturaleza del futuro en el cual las decisiones y acciones de la planeación se intenta que operen,así como el periodo en curso en el cual se hacen los planes.
La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.

INDICETema Pág.
Concepto e importancia de la planeación………………………………………… 4
Principios de planeación……………………….……………………………………..6
Clasificación de la planeación………………….…………………………………….9
Proceso de planeación……………………………………………………………….11
Tipos de planes……………………………………………………………………….14
Técnicas deplaneación………………………………………………………………21
Conclusión……………………………………………………………………………..34
Bibliografía……………………………………………………………………………..35

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÒN

CONCEPTO
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir losmecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 
 La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas,estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación

IMPORTANCIA
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué eslo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la...
tracking img