Planeacion de los requerimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA |
Ensayo 4: |
Determinación y evaluación de los requerimientos. |
|
Rodríguez Santiago Luis Fernando |
14/03/2011 |

|

PLANEACION DE LOS RECURSOS
La administración de recurso humano, contempla 5 tipos de recursos por medio de los cuales se vale para llevar a cabo los objetivos trazados; entre los cuales se encuentran ubicados los físicos(infraestructura, mueble y enseres), técnicos (sistemas, procedimientos, software), mercadotécnicos (publicidad, marketing), financieros (capital) y los humanos siendo los de más importancia los recursos humanos ya que por medio de estos recursos pueden cumplir las funciones los demás, ya que si no existe un personal capacitado para el manejo de estos la organización no logra aprovechar correctamentegenerando así un desequilibrio en ella, lo cual la lleva a un mal funcionamiento.
Así que la administración en recursos humanos ha reclamado un mayor espacio e importancia en el desarrollo de la organización, puesto que en algunas de ellas hoy por hoy comparte ciertas responsabilidades junto con áreas orientadas a producir el bien o servicio final y de esta manera alcanzar no solo lasatisfacción de un cliente externo sino interno también. Propiciando el crecimiento de la organización enriquecida por la calidad del personal que está involucrado en ella, crea un lazo de pertenencia de empleado con la organización puesto que en el momento que se interesa por desarrollar las potencialidades del individuo genera en este una fidelización hacia ella generando para la organización doblebeneficio puesto que obtiene un empleado mas capacitado para desempeñar otras funciones mas especializadas y también se asegura de que el individuo invierta mayor esfuerzo para generar mayores beneficios a tal organización, además que en momento que este adquiere conocimientos específicos en su área de acción permite que la organización o empresa incursione en nuevos ámbitos generando mayores opcionesde productos o servicios.
Tradicionalmente, el análisis interno de la empresa ha perseguido determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. No obstante, en numerosas ocasiones es sumamente complejo llegar a identificar si estamos ante una fortaleza de la empresa, o ante una debilidad.
Por ello, debemos considerar que elverdadero propósito de este análisis debe ser comprender las características esenciales de la empresa, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos. En la actualidad, estos estudios se desarrollan bajo la teoría de los recursos y capacidades, en este sentido destaca el papel predominante del análisis del interior de la organización frente al de su entorno, lo que llamamos “efectoempresa”.
La premisa de partida de la teoría de los recursos y capacidades es analizar por qué las empresas son diferentes entre sí, y cómo pueden llegar a alcanzar las ventajas competitivas, es decir, explicar las diferencias de rentabilidad entre empresas, sobre todo cuando éstas compiten en un mismo sector.
La respuesta: la rentabilidad de la empresa depende de sus recursos y capacidades; y laprincipal diferencia entre las empresas reside en que tienen distintos recursos, a pesar de actuar en el mismo sector o en sectores semejantes.
Ésta es la principal aportación de esta teoría, ya que permite explicar, de forma consistente, los orígenes de las rentas empresariales, así como el mantenimiento de éstas en el tiempo, también ayuda a comprender las diferencias que existen entre empresas queconviven dentro de un mismo sector o grupo estratégico.
Los recursos se pueden definir como aquellos inputs del proceso productivo o factores disponibles de la empresa, que son de su propiedad o recaen bajo su control. Constituyen la unidad de análisis de la teoría de los recursos y capacidades.
Esta definición da lugar a un concepto sumamente amplio de recurso: en él, se engloban elementos...
tracking img