Planeacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANEACIÓN DE PERSONAL

Una señal de calidad en la gerencia moderna es la capacidad para planear nuevos mercados, nuevas inversiones de capital y nuevos programas de desarrollo que se están aplicando hoy en el campo de personal .este nuevo enfoque se llama planeación de recursos humanos.
La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personashacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
Una definición más restringida de la planeación de personal es: pronosticar, prever el número de personas que la organización tendrá que contratar, adiestrar o promoveren un periodo dado. Como definición más amplia la planeación de recursos humanos representa un enfoque de sistemas en el campo de personal, que hace énfasis en las interrelaciones entre diversos programas y políticas de persona.
Otros propósitos más específicos de la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciará mayores oportunidadesde seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado.
Objetivos de la planeación:
Podemos concluir que la importancia de la planeación de personal, se comprende mejor con los siguientes aspectos:

* Adecuar eficientemente las actividades del personal con los objetivos organizacionales futuros.
* Mejorar la utilización de los recursos humanos.
* Lograr economías en lacontratación de nuevos empleados
* Ampliar la información de la administración de personal, para ayudar a otros departamentos y en otras actividades de personal.
* Efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo
Coordinar diferentes planes y programas de personal, tales como: planeación de carreras, planes de capacitación y de desarrollo.

La planeación de recursos humanos esun proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas,evaluación.
Una empresa que ni haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales.
POLITICA GENERAL DE PERSONAL.
Trata de los criterios generales que sirven para orientar la acción, al mismo tiempo que se fijan límites y enfoques bajo los cuales aquella habrá de realizarse.
Aunque las políticas seasemejan a las reglas en que ambas “normas de acción”, difieren en que las políticas requieren la decisión de un jefe inferior para poder ser aplicadas.
Importancia De Una Política General De Personal.
Las políticas de personal pueden considerarse de todos tipos:
De tipo general, por ejemplo: sobre la preeminencia del recurso humano sobre todos los demás.
De tipo particular, dirigidas a los camposespecíficos de esta materia, por ejemplo: sobre reclutamiento, selección del personal, contratación, etc.
La política general es importante especialmente porque repercute directamente en todas las demás políticas particulares de personal, así como en diversas áreas funcionales de la organización como: producción, comercialización finanzas, etc.
La tarea administrativa es desarrollar sus propiaspreferencias de políticas respecto a asuntos tan diversos como: objetivos organizacionales, sueldos y salarios, seguridad en el empleo, o la tarea en sí.
Sistemas de trabajo. Los administradores deben enfrentarse a tareas de acomodar a las personas, la información, las actividades y la tecnología. Es decir, deben definir, analizar y diseñar el trabajo.
Flujo de los recursos humanos. Esta área...
tracking img