Planeacion de punto de equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones  son muy significativas en nuestra vida, que debe sabersel controlar, gerenciar adecuadamente,de tal forma que obtengamos de ellas resultados que nos favorezcan. Se nos indica al repecto, que son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente -toma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación- que han sido perfeccionadas por el procesode selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción
Una emociòn  bien controlada puede dar paso a repercusiones muy positivas en nuestro estado de ànimo de tal forma que nos garantiza, crecimiento personal, felicidad, concretamente resultados muy positivos, pero tambièn puede perjudicarnos.
Se nos recuerda, que etimológicamente, el término emoción viene dellatín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de lapsicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Se nos agrega, que las emociones poseen unos componentesconductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:
* Expresiones faciales.
* Acciones y gestos.
* Distancia entre personas.
* Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
Los otros componentes de las emociones sonfisiológicos e involuntarios, iguales para todos:
* Temblor
* Sonrojarse
* Sudoración
* Respiración agitada
* Dilatación pupilar
* Aumento del ritmo cardíaco
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, lasemociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos,acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
psicoactiva.com, nos indica, que no olvidemos,que existen 6 categorías básicas de emociones.
* MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro queproduce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
* SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
* AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
* IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
* ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensaciónde bienestar, de seguridad.
* TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
* MIEDO: Tendemos hacia la protección.
* SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
* AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
* IRA: Nos induce...
tracking img