Planeacion de un muestreo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.7 Planeación de un muestreo del trabajo Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar la planeación detallada, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales. A continuación serán explicados, paso a paso, la planificación, ejecución y evaluación de un muestreo de actividades según el programaestándar RE F A para el muestreo de actividades (Fig. 101). Un muestreo de actividades se realiza, por lo general, durante un lapso de varias semanas. Es necesaria, por lo tanto, una planificación cuidadosa, a fin de lograr que sus resultados puedan ser aprovechados realmente. Paso 1 Fijar objetivos Primeramente debe formularse el objetivo del muestreo de actividades; además de ello, deberánseleccionarse los sistemas laborales a observar y describirse éstos. El muestreo de actividades puede utilizarse con éxito para: a) La determinación de valores de relación del establecimiento, como p. ej. Grado de mecanización, grado de ocupación, demanda de mano de obra b) Para la investigación sobre procesos de trabajo en relación con la planificación y conducción operativa de la producción p. ej. Cargade trabajo, cuellos de botella c) Para la determinación de recargos de tiempos distributivos en el marco de la determinación de tiempos concedidos Unida con el objetivo propuesto, se encuentra la selección del sistema laboral y la determinación de las personas o medio de elaboración a observar. Durante la planificación de muestreos de actividades se tratará en lo posible de involucrar variossistemas laborales en la investigación, a fin de poder repartir las erogaciones del trabajo sobre la mayor cantidad posible de sistemas laborales. Por tal razón, debiera comprobarse siempre la existencia de otros objetivos, a cuya solución pueda aportar el muestreo de actividades, y si éstas pueden ser involucradas al formular el motivo de la tarea.
Ejemplo. En una imprenta debe racionalizarse elcorte de etiquetas. Para obtener una visión respecto a la utilización de las cuatro máquinas de cortar papel, deberá realizarse el muestreo de actividades. Para distribuir las erogaciones de esta realización sobre una mayor base se efectuarán, en forma paralela, varios muestreos de actividades con distintos objetivos. En las proximidades de la sección corte de papel se encuentran también lassecciones “pintura” y “construcción de estampas de forma”, que comprenden también cada una cuatro puestos de trabajo. Ambas secciones son “cuellos de botella” y resulta por lo tanto importante investigar si deberá incorporarse a cada una de ellas un nuevo puesto de trabajo o si es posible incrementar la productividad a través de medidas de racionalización. La planificación del muestreo de actividadessegún el primer paso, lleva por lo tanto a la selección de los siguientes sistemas laborales (ver también Fig. 102):
Paso 2 Determinar y describir los tipos de procesos Luego de reunir los sistemas laborales y los elementos correspondientes a observar debe fijarse qué tipos de procesos deben ser diferenciados en los elementos del sistema observados, a fin de poder llegar a las deducciones requeridassobre su comportamiento. Por regla general se subdividen los tipos de proceso más aún de lo que sería necesario para la tarea, para obtener de esta manera una buena visión del conjunto observado. Al fijar los tipos del proceso debe tenerse en cuenta la necesidad de reconocerlos sin dar lugar a confusiones, durante una observación breve. Es, p. ej., muy difícil diferenciar si una persona vigila ointerrumpe en forma condicionada un proceso. Por lo tanto, uno no debiera limitarse simplemente a nombrar los tipos de proceso a diferenciar, sino que debe otorgar en forma adicional algunas características particulares simples, claras e inconfundibles para reconocer los mismos.
Ejemplo. En el ejemplo de las máquinas de cortar papel se ha elegido una subdivisión de los tipos de proceso...
tracking img