Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica, ¿Para Qué?
La Estrategia
La estrategia es una fórmula amplia para orientar qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado se va a participar y con qué elementosse va a luchar. En consecuencia, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines.
Toda estrategia debe contener un conjunto dedecisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio.
Planear con Estrategia
La Planeación Estratégica es larespuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante. Es un proceso acucioso de recopilación de información, de analizarla, de escudriñar el futuro, de producirideas y de formalizar planes. Es un recorrido oportuno que sigue una metodología, aplica variadas técnicas y cuenta con la capacidad analítica creativa de quienes participan en la formulación de planesestratégicos. Para fines ilustrativos, generalmente se reconocen tres etapas que principian por cuestionar a la organización desde varias perspectivas en el tiempo y en cuanto a lo que ha hecho, hacey deberá hacer en el futuro. Las etapas son las siguientes:
¿Dónde estamos? => Definir la posición estratégica actual (posicionamiento presente)
¿A dónde vamos? => Escudriñar el futuro y predecirconsecuencias (posicionamiento descriptivo)
¿A dónde deberíamos ir? => Proyectar a la organización con la posición estratégica que debe tener el futuro (posicionamiento normativo)
“La planeaciónestratégica en el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos” i.
“Es la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarsepositivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes”ii.
La Planeación Estratégica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en función directa de...
tracking img