Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica

Para conocer todo acerca de la planeación estratégica primero se debe conocer y entender perfectamente lo que son sus conceptos básicos lo que es una planeación y una estrategia. Una planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y ladeterminación de tiempo y números necesarios para su realizarlo. Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Ahora por consiguiente una planeación estratégica es aquella “El proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”. Acompañada de la visión y misiónla visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”. La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Por otro lado, los valores son cualidadespositivas que poseen una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.
Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

La Planeación Estratégica surge formalmente a mediados de los años sesenta auspiciada por el libro Ansoff (1965), Estrategias Corporativas. La mayor parte de las organizaciones realizacierto tipo de planeación a largo plazo, también llamada estratégica, y su proceso formal se ha utilizado durante más de 30 años.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizarpara un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.
Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.
En cuanto a los Tipos de Planes nos referimos a que los planes son elresultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. En primer lugar contamos con los planes estratégicos; que son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los de más planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros demayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
Después están los planes tácticos o funcionales; estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a losPlanes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
Y al último pero no por eso es menos importantes están los planes operativos; se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por laPlaneación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe...
tracking img