Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto, orígenes y los más relevante de la planeación estratégica es lo primero que debemos conocer para adentrarnos más a los temas más complejos de la materia para después poder llevar todo lo aprendido a la práctica.

El contenido del ensayo es lo básico del tema como el concepto, tipos de planeaciones, diferencias, las preguntas que se deben de realizar antes de realizar la planeaciónestratégica, pasos para las planeaciones estratégicas entre otros aspectos importantes.

La única limitación que se me presento para realizar el trabajo fue que no contaba con mi clave de acceso, y no tenía la información, pero de ahí en fuera desarrollar el ensayo fue una tarea sencilla y significativa.

El pensamiento estratégico puede ser individual que se refiere a tomar decisionespara un futuro basándonos en las experiencias, y puede ser pensamiento estratégico dentro de una empresa que se encarga de tomar decisiones que permitan que la empresa tenga un buen futuro y estas decisiones las toma un equipo formado por personas creativas y coordinadas.
Para que el juicio o pensamiento estratégico tenga éxito es necesario que las personas encargadas de la toma decisiones tenganuna visión clara de lo que quien que la empresa logre en un futuro.
Dentro del pensamiento estratégico se toman decisiones sobre algunos aspectos como la misión, visión etc. Y lograr que todas las personas que forman el equipo administrativo estén de acuerdo en la toma de esas decisiones el un requisito para poder hacer una planeación efectiva.

La globalización ha causado que las empresasse vean obligadas a contar con un equipo de profesionales que los ayuden a tomar decisiones (tecnología, marketing, etc.) y planear estratégicamente para ellos poder seguir teniendo éxito y ser competitivos en el mercado.
La planeación a largo plazo que las empresas hacen, es la planeación estratégica, ya que como le dice busca estrategias que los ayuden a ver por su futuro de una forma exitosa.Un concepto que define la planeación estratégica es:
“El proceso por el cual los miembros guías de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones para alcanzarlo.”
Todas las decisiones que se tomen deben de estar de acuerdo al criterio que ya se tiene y además se debe de contar con un “sistema de evaluación” para evaluarlas.
Una empresa para poder realizaruna planeación estratégica primero deben saber ¿Quién son? y ¿por qué están ahí?, para no perder el camino que han venido siguiendo ni el que van a seguir en un futuro.
Las preguntas siguientes son la base o clave para la planeación estratégicas
¿A dónde vamos a llegar? ¿Cómo vamos a llegar?
Con estas cuatro preguntas vamos a tener una visión clara de lo que es pensamiento estratégico, estaspeguntas las deben de responder el equipo encargado de planeación estratégica y en todas las empresas las respuestas serán distintas.
La planeación estratégica es por periodos de tiempo largo, aplica a más áreas de la organización, buscan los fines y medios para lograr metas a largo plazo y la planeación operativas es por periodos más cortos, y en áreas precisas, además solo busca los medios conlos cuales se han de alcanzar los fines o metas que la empresa tiene a corto plazo.
Tanto la planeación estratégica como la operativa son muy necesarias dentro de una organización.
Hay distintos tipos de planes que son el resultado de la planeación, estos contienen todo lo que se va a realizar y como se va a realizar.
* Los planes estratégicos son los pasos que se van a seguir paraalcanzar los objetivos planteados por los directivos de la empresa, además indica cuales son los medios que se van a usar. (largo plazo)
* Tácticos o funcionales son planes más específicos es decir para cada departamento de la organización, y son manejados por directivos de nivel medio. (mediano plazo)
* Operativos, se realizan para asignar actividades a los niveles jerárquicos más bajos....
tracking img