Planeacion Institucional

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
“Maestría en Docencia”

Materia:
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Tema:
Ensayo
“Importancia de la Planeación en la Educación”

Introducción.
La planeación en el que hacer educativo es de vital importancia, ya que ésta nos dará herramientas para dirigir eficientemente el trabajo, de acuerdo a las necesidades presentadas. En este ensayo encontraremos un contenido importante sobre laplaneación en educación media superior.
Las expectativas que se tienen de la educación actual, son lograr una educación de mejora continua y para lograrlo es necesario tomar en cuenta varios aspectos. Es decir, no solo enfocarnos a la currícula, sino, integrar diferentes ámbitos importantes, como lo son: la política, lo social, la cultura y la economía de la institución.
De igual manera, es devital importancia determinar, por medio de un diagnóstico concienzudo, cuáles son nuestros objetivos, metas, establecer estrategias, y tener en cuenta las prioridades, siendo realistas y tomando en cuenta las necesidades políticas, sociales, culturales y económicas del entorno.
Si las decisiones tomadas en la planeación y en las evaluaciones son adecuadas lograremos que nuestra instituciónfuncione de acuerdo a lo establecido y, en un futuro, obtener mayores objetivos y metas.
Pero para lograr dicho avance es importante tener un referente sobre este tema, conocer la historia y pasos de la planeación institucional. A continuación se hablará de ello.

Desarrollo
Referencias de la planeación educativa en México.
La planeación de la educación contemporánea en México surgeen los años posteriores a la instauración de la Carta magna de 1917, con el artículo 3°. A partir de 19211, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De 1930 a 1940, con el establecimiento de la primera Ley sobre Planeación General de la República, se da inicio a la formulación de planes sexenales orientados al crecimiento del país, marcando así el rumbo de la educaciónnacional. "Con el llamado Plan Sexenal del Gobierno Mexicano se incrementa el porcentaje presupuestario de la educación, se instrumenta la educación socialista basada en los postulados y orientaciones de la Revolución Mexicana y se desarrolla la enseñanza técnica"2.
Con la creación de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP, en el periodo 1970-1980 seinstitucionaliza por primera vez la planeación educativa. En este periodo se crea la Ley Federal de Educación (1973).3
La década de 1980 se caracteriza por reformas legales, modernización administrativa, investigación, planeación, renovación pedagógica y nuevas posibilidades de enseñanza. Todo esto plasmado en dos programas que marcaron el rumbo de la planeación educativa: el Programa Nacional deEducación, Cultura, Recreación y Deporte (1983-1988) y el Programa Nacional para la Modernización Educativa (1989- 1994).3
En la nueva ley se resalta la función del Estado de brindar educación obligatoria a nivel básico. Con la modificación del artículo 3° constitucional se incluye educación preescolar (aunque los padres de familia o tutores no tienen la obligación de enviar a sus hijos a estenivel educativo), primaria y secundaria, además, se resalta el interés del Estado de proporcionar Educación Media Superior y Superior
Para poder hablar de planeación es importante conocer unos conceptos de lo que es la planeación: consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y ladeterminación de tiempo y números necesarios para su realización (Agustín Reyes Ponce).
1 Cf. Prawda, Juan, Planeamiento educativo en México, p.6.
2 En esta época aparece el concepto de planeación educativa, derivada de la influencia de los planes sexenales de la
Unión Soviética. Cf. Álvarez G., Isaías, Panorámica y perspectiva de la planeación educativa en México, p. 438.
3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion institucional
  • Planeacion Institucional
  • Planeacion Institucional
  • planeacion institucional
  • Planeacion Institucional
  • Manual de planeacion institucional
  • Planeación Institucional De Computación Del Golfo
  • Planeación y evaluación institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS