Planeacion operativa

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
INTRODUCCION:
El siguiente trabajo trata sobre como la organización para la ejecución de los proyectos u estrategias, que requieran de un marco orientador, con aspectos técnicos, administrativos y financieros, que conduzca al buen arranque y consolidación a las acciones de dicho de la planeación operativa, plan de trabajo o de acción. Los ejecutores que planifiquen con dichos planestendrán que informarse, para crear estrategias e iniciativas, para lograr sus propósitos según el área u organización que estén trabajando o creando.








PLANEACION OPERATIVA:
Consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos. El planteamiento de operación o presupuestal, la forma más intensiva del planteamiento, es la expresión entérminos financieros de los planes tácticos de la empresa o del programa de la Administración por objetivos. Esta planeación identifica los procedimientos y procesos específicos que se necesitan en los niveles más bajos de la organización.
 Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la organización. Realiza una micro planeación de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla acercade la forma en que las metas tendrán que ser alcanzadas, por el que realmente realiza todos los puntos de la base de la planeación, además se dan en el nivel más bajo que es el operacional, en gran forma influye y determina en conjunto con la planeación táctica si las cosas se dan o no. La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a unproceso reduccionista típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza con base a los procesos programables y técnicas computacionales, se preocupa del por qué hacer y cómo hacer, orientándose a la optimización y maximización de resultados. Su alcance es inmediato y local, distinguiéndose por definir las tareas operacionales y su problema básico es la eficiencia...

Los planes operativos sonheterogéneos y diversificados, pueden, relacionarse con métodos, dinero, tiempo o comportamientos. Si los planes operativos están relacionados con métodos se denominan procedimientos.

OBEJTIVOS DE LA PLANEACION OPERATIVA
El principal objetivo de la planeación operativa es “Obtener los elementos necesarios para planificar de forma participativa su acción, para el corto y mediano plazo”CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION OPERATIVA:

Los planes operativos tienden a abarcar periodos de tiempo cortos.
Suponen la existencia de los objetivos establecidos por los planes objetivos.
Estos planes adoptan la forma de estados financieros pro forma, mensuales o trimestrales, o de presupuesto de gasto.
Se cubre un año dividido por meses o trimestres, agregando un trimestre a medida que avanzael año. En ocasiones, compañías tienen un presupuesto para el año siguiente. .
Los gerentes se centran en tareas rutinarias, como programas de producción, horarios de entrega y requerimientos de recursos humanos.
Se necesita realizar compromisos específicos, poner en práctica objetivos y políticas establecidas por la planeación estratégica.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACION OPERACIONALParticipación: es la manera mediante la cual las personas de una organización elaboran enuna planificación.
 
Realismo: significa que la planificación es real y como que se ataca un problema en las distintas organizaciones.
 
Flexibilidad Adecuación a las circunstancias. Métodos a alcanzar Sistema de evaluación Hacer los cambios.

 
Unidad: trabajar en unidad las personas en una organizaciónpara poder alcanzar una meta en específica.

Precisión: ser claro y conciso, consiste en planificar con claridad y exactitud.

PREGUNTAS QUE SE REALIZAN AL LLEVAR ACABO UNA PLANIFICACIÓN OPERATIVA:

¿Qué se quiere hacer? ¿Quién va a ejecutar las tareas? ¿Cómo se va a desarrollar el plan? ¿Cuándo se va a realizar? ¿Cuándo debe hacerse? ¿Con que recursos? ¿Cuál es el objetivo?

QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Operativa
  • planeacion operativa
  • planeacion operativa
  • Planeacion operativa
  • Planeacion Operativa
  • Planeacion Operativa
  • La pLaneación Operativa
  • Planeacion Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS