Planeacion prospectiva cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Tema Palabra Clave Comentario
I ¿Cómo se ha estudiado el futuro? Prospectiva, pronóstico, proyección, predicción, previsión y proferencia Se nos empieza a dar una explicación de laplaneación prospectiva donde se nos dice que su propósito es apoyar a los tomadores de decisiones para que se elija adecuadamente de entre varias opciones y alternativas posibles y diversas consecuencias unafuerte sensibilidad al futuro deseado. La prospectiva es crear el futuro deseado basándonos en diversos aspectos que nos puedan dar un mejor control de las posibles variables que pudiesen hacer queno se cumpla, ésta es la diferencia a la planeación tradicional.
II ¿Por qué prospectiva? Futuro, planificación de fines, medios y recursos. Lo más importante de la planeación prospectiva es hacerprobable el futuro más deseable y su propósito es preparar el camino para el futuro, adoptándolo como objetivo, recordemos que planear es proveer los medios necesarios para alcanzar el futuro deseado. Laprospectiva mantiene una base metodológica que se compone de una visión holística, creatividad, participación y cohesión, preminencia del proceso sobre el producto, convergencia-divergencia yfinalidad constructora. La prospectiva se ubica desde el momento en que un grupo de personas ve la realidad y decide intervenir modificándola.
III ¿Cómo desarrollar los futuros? Límites de crecimiento,inventario técnico, escenarios Para poder hacer una correcta planeación prospectiva debemos de tener en cuenta siempre todos los aspectos externos que pudiesen interferir como pudiese ser el crecimientodemográfico, deterioro ambiental, el agotamiento de los recursos no renovables, la acelerada industrialización entre otras. Tomar en cuenta las fuerzas del entorno pueden ayudarnos a impulsar el cambiodel futuro. En éste capítulo se nos mencionan varias técnicas en las que nos podemos apoyar para reducir las probabilidades de que no cumplamos los objetivos planteados para un futuro y así medir...
tracking img