Planeacion regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION
PÚBLICA DE OAXACA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 201

Planeación Regional

NOMBRE:

MATERIA: Educación Geográfica

ASESORA:

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
En el desarrollo de la práctica docente, nos enfrentamos semana tras semana con ocho materias distintas, las cuales no son menos importante una de la otra, aún así la forma deenseñanza y las estrategias utilizadas sueles ser muy diferentes. Tratando de encontrar la mejor manera de impartir la clase de geografía, específicamente de la geografía regional, a continuación se muestran referentes teóricos que apoyarán, más adelante la planeación y aplicación de una clase de 5° grado de Educación Primaria.

B. pinto en “La enseñanza de la geografía grupal y su contribución aldesarrollo social, político y económico de México” nos dice que el objetivo central de la geografía general y regional de México es la de generar conocimiento del territorio nacional. La enseñanza de la geografía tiene la tarea valiosa de dar a conocer lo que tenemos en México, sensibilizar a los alumnos a cerca de la diversidad geográfica, mostrar que los elementos que integran la naturaleza y que asu vez el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido y educación son utilizados de manera distinta, diferenciada, en las diversas regiones del país; que las manifestaciones culturales, los problemas económicos y políticos son diversos o tienen matices según la región de que se trate y en resumen que las regiones son…”un sistema de múltiples variables naturales,de población economía y política el cual se plasma en un determinado tipo de organización del espacio”, y que por lo tanto son… “el producto real e histórico del trabajo y las relaciones humanas…” (Bassols, 1983). Para lograr éste objetivo, la enseñanza de la geografía deberá ser dinámica, mostrar que la geografía puede contribuir a la solución de algunos problemas nacionales que por lanaturaleza de su campo de acción le corresponde.

Por lo anterior, la enseñanza de la geografía general y regional puede contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo a lograr el objetivo que persigue al descentralizar la vida nacional en lo referente a lograr la identificación con los estados, las regiones y las localidades.
Si los habitantes de una región, conocen los recursos naturales con quecuentan, las leyes físicas que los rigen, si aprenden que los recursos pueden irse ampliando en la medida en que se conozcan más los elementos naturales y los usos posibles que puedan dárseles, serán capaces de utilizarlos de una manera racional en beneficio de la totalidad de la población con miras al mejoramiento del nivel de vida.

Si están conscientes de que la porción de tierra en donde le hatocado vivir es suya y que forma parte de un todo en el cual otros grupos humanos trabajan y construyen, como ellos, su región será más fácil la conformación de una verdadera consciencia nacional.

De esta manera, la investigación sobre la realidad nacional que se realiza en geografía y la difusión de esos conocimientos a través de diferentes medios, principalmente el de la docencia contribuyen aldesarrollo social, político y económico del país.

Para que estos conocimientos sean puestos en práctica, hace falta, únicamente, la voluntad política pero creo que no sólo bastaría con la voluntad política, sino también hace falta de la voluntad de los profesores para hacer de la enseñanza una herramienta para el progreso de cada individuo con el que se tenga contacto.

Revisando lo anteriorexpuesto, elaboré una planeación del tema regional: la migración, ya que a través de dicha planeación se trabajó con los alumnos de una manera más dinámica haciéndolos conscientes de las causas y consecuencias que tiene dicho fenómeno de la migración y que, a través de diversas actividades ellos reflexionaran lo mejor para su comunidad y región.

A continuación se muestra dicha planeación...
tracking img