Planeacion táctica

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Planeación Táctica
1. Definición.-
Definicion de la planeacion tactica.- La planeacion, funcion administrativa que determina con anticipacion qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones recionales para que la empresa, sus departamentos o divisiones se organocen a partir de ciertas hipotesis respecto de la realidad actia y fitira. La planeacion partedel reconocimiento de que “puesto que las acciones presentes reflejan necesariamente previsiones implicitas y presuposiciones sobre el futuro, estas previsiones y presuposiciones deben ser explicitas y objetivas en cualquier tipo de análisis realizado para que ciertos asuntos inmediatos se vuelvan menos confusos y, en consecuencia, menos importantes”. Si el futuro va a llegar, y siempre llega encualquier momento, ¿por qué dejar que aparezca son estar debidamente preparados para enfrentarlo e improvisar soluciones que no siempre serán las mejores? Existe la mentalidad simplista de solucionar los problemas a medida que surgen e las empresas, lo cual las torna más reactivas que proactivas ante los acontecimientos, respecto de los eventos que ocurre en un mundo repleto de cambios. En el fondo,la planeación es una técnica utilizada para asimilar la incertidumbre dar más consistencia al desempeño de las empresas.
2. Características.-
Racionalidad en la toma de decisiones:
Quien toma las decisiones elige una alternativa entre varias, Si escoge los medios apropiados para alcanzar determinado objetivo, la decisión se considera racional. Las empresas tratan de proporcionar a laspersonas que toman decisiones toda la información que necesiten en el tiempo dispuesto, para que tengan éxito en la elección. Además, las empresas tratan de generar un ambiente psicológico capaz de condicionar las decisiones de los individuos a los objetivos organizacionales. En consecuencia, existe racionalidad en el comportamiento administrativo, puesto que el comportamiento de los individuos enlas empresas se planea y orienta hacia las metas y objetivos. Tal intencionalidad propicia la integración de los sistemas de comportamiento; su ausencia quitaría sentido a la administración.
Tipos de decisiones:
Respecto de su forma, existen dos tipos de decisiones: las programadas y las no programadas. Las primeras son aquellas tomadas de acuerdo con reglas y procedimientos establecidos,mientras que las segundas constituyen novedades y tienden a ser tomadas dentro de juicios improvisados que exigen esfuerzos de definición y diagnóstico del problema o la situación, a partir de la recolección de los hechos y datos, búsqueda de soluciones alternativas, análisis y comparación de estas alternativas, y selección y elección de la mejor alternativa como plan de acción.En general, las decisiones no programadas se toman en el nivel intermedio de las empresas, mientras que las decisiones programadas se remiten al nivel operacional.
Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo:
* Certeza: En las situaciones de certeza, el administrador tiene completo conocimiento de lasconsecuencias o los resultados de las diversas alternativas de cursos de acción para resolver el problema. Es la decisión más fácil de tomar, pues cada alternativa puede asociarse a los resultados que puede producir. Incluso si el administrador no está en condiciones de investigar todas las alternativas posibles, puede elegir la mejor entre las alternativas consideradas. Esta es una situación excepcionaly no es la regla.
* Incertidumbre: En las situaciones de decisión bajo incertidumbre, quien toma la decisión tiene poco o ningún conocimiento e información que pueda utilizar como base para atribuir probabilidades a cada estado de la naturaleza o a cada acontecimiento futuro. En casos extremos de incertidumbre no es posible estimar el grado de probabilidad del evento. Es la situación típica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion tactica
  • Planeacion Tactica
  • Planeacion tactica
  • Planeación Táctica
  • Planeacion tactica
  • Que es la planeacion tactica
  • PLANEACIÓN TÁCTICA
  • Planeación Táctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS