Maquinaria agricola

Páginas: 51 (12513 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INPLEMENTOS PARA LABRANZA PRIMARIA.

Se refiere a la labor de rompimiento del terreno realizado por la arada, subsolada. Actualmente existen gran diversidad de tipos de arados, que pueden ser clasificados, de acuerdo con su tipo de enganche al tractor, en tres grandes grupos: de remolque o tiro, semi – integrales o montados y de enganche en tres partes integrales.
Los arados de remolque o detiro son los que va unidos al tractor por medio de la barra de tiro, los cuales fueron muy populares, por cuanto los suelos donde se usan son muy pesados y trabajan bien, por las grandes extensiones que se trabajan, por cuanto existían en el mercado y por falta de tractores con alce hidráulico.
Los arados integrales, denominados así por ir unidos al tractor por el sistema de enganche en trespuntos, son los ideales para trabajos en superficies de cualquier tamaño o en suelos de cualquier textura, pues pueden trabajar en suelos pesados o ligeros una vez se realizan las calibraciones y ajustes correspondientes.
Dentro del grupo de arados integrales se encuentran los arados reversibles, con los cuales se pueden trabajar en dos sentidos; regresar por el lado adyacente del surco abierto,invirtiendo el prisma de tierra en la misma dirección y conservando la inversión en el prisma de suelo del primer surco.
Este tipo de arado es ideal para suelos de riego, en terrenos ondulados que algunas veces requieren barbecho en contorno.
Al trabajar, los arados reversibles voltean la tierra en un sentido, evitando que queden parte sin barbechar; tan bien se eliminan zanjas o bordos en losbarbechos que dejan los arados fijos, ya sean integrales o de remolque.

Potencia Necesaria para Arrastre o Tracción del Arado
Algunas regiones agrícolas en Venezuela tienen pocos años de haber sido abiertas al cultivo y en la actualidad hay algunas que empiezan a trabajarse. Estas tierras difieren en tipos de suelo, topografía, clima y cultivos.
Lo anterior da lugar a que los suelos requierendiferentes condiciones de trabajo y a que algunos contengan demasiada maleza, capaz muy dura de suelo, con poca o mucha humedad, por lo que se requiere mayor potencia para arar, rastrillar, nivelar, surcar, etc.

Una clasificación aproximada de potencia es la Siguiente:
 Para un arado de tres discos de 67 centímetros de diámetro (26”) se requiere un tractor de 60-75 caballos de fuerza, a la barrade tiro.
 Para un arado de vertedera de 2 rejas de 45 cms (18”) es necesario un tractor de 40-60 caballos de fuerza.
 Para un arado de vertedera de 3 rejas de 40cms (16”) se necesita un tractor de 60-80 caballos de fuerza.

Métodos Para Arar en el Campo.
El agricultor desea alcanzar el máximo rendimiento en hectáreas aradas o rastrilladas para lograr óptima productividad.
Desde el puntode vista agronómico, es muy importante que la preparación del suelo sea de excelente calidad, para que las faenas subsiguientes sean adecuadas y sean factor decisivo en el rendimiento del cultivo.
Las características ideales que se deben lograr con una buena preparación de terreno son las siguientes:
 Profundidad de arada y rastrillada uniforme.
 La superficie del terreno debe quedar lomejor nivelada posible sin dejar surcos o bordos.
 No dejar espacios sin arar o rastrillar.
 La profundidad de preparación del suelo debe estar ajustada a las características del mismo y a las del cultivo.
 El terreno debe quedar limpio sin residuos de cosecha, de malezas, de raíces de piedras o de cualquier otro material que incida negativamente en el buen desarrollo de la planta.
 El trazadodel lote debe ser lo más uniforme y ajustado a las formas regulares a fin de facilitar los recorridos y calcular con exactitud las horas de trabajo y al valor de preparación.
 El trabajo de arar o rastrillar además de otras labores como siembra, abonamiento y aporques deben hacerse cuando la humedad sea optima a fin de evitar excesivos esfuerzos en el trabajo o daños en la estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • Maquinaria agricola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agrícola
  • maquinaria agricola
  • Maquinaria Agricola
  • Maquinaria Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS