Planeacion turistico de pueblo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El distrito de Pueblo Libre ha sido escenario de diferentes etapas de la historia peruana. Fue allí donde se construyo la primera iglesia rural de Lima y donde vivieron los libertadores don José de San Martin y Simón Bolívar, no por algo este distrito se promociona como “La Villa de los Libertadores”.

También existen dos museos de gran importancia como el Museo RafaelLarco Herrera que actualmente esta incluido en varios de los city tours limeños por parte de las agencias receptivas y el museo nacional de arqueología, antropología e historia del Peru fundada por el gran arqueólogo Julio C. Tello

Hemos decidido organizar un plan estratégico, utilizando el método de plan de desarrollo profesional del distrito de Pueblo Libre porque creemos que es un distritocon gran potencial, gracias a la arquitectura colonial, republicana, y aire bohemio de la zona histórica facilmente podría convertirse en otro uno de los distritos turísticos más importantes de Lima junto con Miraflores, Barranco o el Cercado de Lima.

PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE

PUEBLO LIBRE

INFORMACION GENERAL.

1 Descripción.

Pueblo Libre, hermosa y antiguavilla llamada inicialmente Magdalena Vieja, es considerado uno de los primeros poblados rurales del Perú que posee además carácter monumental por su valor histórico, arquitectónico y urbano.

Ha sido escenario de las diferentes etapas de la historia peruana. Desde la época prehispánica con el desarrollo de la cultura Maranga. Durante el virreinato como pueblo de indios a cargo de la ordenfranciscana quienes construyeron el templo principal (1557) y fundaron la Doctrina de la Bendita Magdalena. Durante la República como residencia de los libertadores San Martín y Bolívar y más adelante, durante la guerra del Pacífico, como residencia del presidente García Calderón. En 1857 se crea legalmente el distrito con el nombre de Magdalena Vieja y a partir de 1940 toma el nombre definitivode Pueblo Libre.

La originalidad de su arquitectura y valor urbanístico se evidencia en edificios representativos de diferentes épocas como la huaca, iglesia colonial, casa hacienda, casa huerta, casa quinta, casa rancho, casa villa, etc. Además de manzanas que no han sufrido mayores modificaciones y calles (además de la plaza) que conservan un trazado urbano y ancho original que realza suvalor de zona monumental. En ellos se encuentran buena cantidad de edificios monumentales que mantienen su homogeneidad, formando un conjunto arquitectónico caracterizado como un barrio antiguo.

Un recorrido por sus espacios y edificios republicanos, por sus museos, que además son los más prestigiosos del país; sus iglesias, parques, lugares gastronómicos y centros artesanales, brindarán asus visitantes una profunda experiencia cultural.

6 Localización y delimitación.

Pueblo libre Se ubica en la zona centro oeste de la ciudad, tiene una extensión de 4.77 km2, y es habitada por 80,384 personas. Situada a 96 m sobre el nivel del mar, no tiene acceso directo a las playas pero dista unos 5 km . de éstas. Cuenta con 88 bellos parques, tiene un clima templado todo elaño, la temperatura oscila entre 14º C 30º C.

8 Antecedentes

Pueblo Libre fue creado un 14 de agosto de 1557 como Pueblo para la Doctrina de Santa María Magdalena, en igual fecha que el templo en torno al cual creció, bajo auspicios de la Orden Franciscana , en terrenos donados por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, de laCasa , Monasterio y Huerta de la Magdalena , suscrita el 3 de julio de 1557 por las autoridades españolas, en presencia del Cacique y del padre Fray Joan de Aguilera

La Chaclla o Beaterio Franciscano, encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes traídos a la repartición desde la Guadja , para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe.

Eran hombres...
tracking img