Pueblo libre turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO

La historia del distrito de pueblo libre se remonta hasta antes de los incas. Hacia el año de 1100 d. c., el curacazgo de Maranca (Maranga) habría sido el gran eje de lo que hoy conocemos como Pueblo Libre, parte de lo que hoy es cercado y parte de San miguel.

Posteriormente hacia el año de 1440 los incas llegaron a este valle, fueron las tropas de TúpacYupanqui las que incorporaron Maranga al Tahuantinsuyo, constituyéndola en una de las tres gobernaciones (hunos) delimitadas por ellos. Para un mejor control y administración de la zona edificaron el centro Administrativo de Mateo Salado (denominación actual)

Magdalena Vieja (como se llamaba antes al distrito de Pueblo Libre) fue creado un 14 de agosto de 1557 como Pueblo para la Doctrina de SantaMaría Magdalena, en igual fecha que el templo en torno al cual creció, bajo auspicios de la Orden Franciscana. Fue fundada en terrenos donados por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo, según la Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 3 de julio de 1557 por las autoridades españolas, en presencia del Cacique y del padreFray Joan de Aguilera.
La Chaclla o Beaterio Franciscano encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes traídos a la repartición desde la Guadja, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe.
El 8 de julio de 1821, el libertador Don José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abrilde 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.
En tiempos de la Constitución liberal de 1856, una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja, siendo su primer alcalde don Pedro del Solar el año de 1873.
En 1881 , Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco GarcíaCalderón , durante la Guerra del Pacífico , recordándosele como “Héroe Civil” , “Presidente Mártir” y “Presidente cautivo”, por enfrentar las fuerzas invasores al mando del general Patricio Lynch y sufrir prisión en Santiago de Chile .
Desde esa fecha, el arraigado patriotismo de Pueblo Libre lleva con orgullo en su memoria el ejemplo de diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora al lado delDoctor Francisco García Calderón. Sus nombres de héroes figuran en el libro de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.
Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920, San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja.
El 5 de septiembre de 1940, durante el gobierno de Don Manuel Prado, por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre.
Enretribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores”, recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.

I. ATRACTIVOS HISTÓRICO-CULTURALES DE PUEBLO LIBRE:
a. Museo Nacional de Arqueología, Antropología eHistoria del Perú:
Las instalaciones muestran las más hermosas piezas y vestigios de importantes culturas pre-colombinas e incaicas (textiles, ceramios, tallados en madera y piedra, la mayor colección de fardos funerarios en América, y orfebrería). La colección abarca 70,000 ceramios, así como utensilios de la época hispánica y republicana, además de pinturas y objetos personales de importantespersonajes de la historia del país.
b. Palacio de los Libertadores:
Fue construida como casona por encargo del Virrey Don Joaquín de la Pezuela en 1818, desde entonces ha sido hogar de ilustres personalidades como de los libertadores de América del Sur, San Martín y Bolívar. Durante la Guerra del Pacífico fue sede del Gobierno Provisorio del doctor Francisco García Calderón. En los salones se...
tracking img