Planeacion y distribucion de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10739 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISTITITO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
[pic]

Planeación y diseño de instalaciones

Ingeniería industrial

Eduardo chandomi castellanos

Unidad 2

Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 03 de diciembre de 2009

2.1.-Método S. L .P. (Systematic Layout Planning) o planeación sistemática de la distribución en planta.

El método S .L .P. Es una forma organizada para realizar la planeación deuna distribución y está constituida por cuatro fases, en una serie de procedimientos y símbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y áreas involucrados en la mencionada planeación.
Esta técnica, incluyendo el método simplificado, puede aplicarse a procesos agroindustriales y es igualmente valioso a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios, o enel nuevo sitio de planta planeado.

2.2.1 Los cuatro pasos de la planeación sistemática de la distribución en planta (S.L.P.)

Como cualquier proyecto do organización, arranca desde un objetivo inicial establecido hasta la realidad física instalada, pasa a través de cuatro pasos del plan de organización.
• Localización. Aquí debe decidirse dónde va a estar el área que va a serorganizada.
• Instalación de la organización. Esta establece el patrón o patrones básicos de flujo para el área que va a ser organizada. Esto también indica el tamaño, relación y configuración de cada actividad mayor, departamento o área.
• Preparación en detalle. El plan de organización incluye planear dónde va a ser localizada cada pieza de maquinaria o equipo.
• La instalación. Estoenvuelve ambas partes, planear la instalación y hacer físicamente los movimientos necesarios, Indica los detalles do la distribución y se realizan los ajustes necesarios, conforme se van colocando los equipos.

Estos pasos vienen en secuencia y para mejores resultados deben traslaparse uno a otro, es decir, que todos pueden iniciarse antes de que termine el anterior, ya que son complementarios.
Todoproyecto de distribución en planta ha de pasar por estas fases que deben ser analizadas por un grupo interdisciplinario que sea al mismo tiempo responsable de todas ellas. A pesar de lo anterior, el ingeniero o encargado do la distribución debe conocerlas para integrar en forma racional el proyecto total.

2.1.2. Datos básicos de consumo para la planeación de la organización

• El productoo material que debe fabricarse, incluyendo variaciones y características.
• La cantidad o volumen de cada variedad de productos o artículos que deben ser fabricados.
• El recorrido o proceso, es decir, las operaciones, su secuencia o el orden en que se realiza el trabajo en la línea do proceso.
• Los servicios, actividades de soporte y funciones que son necesarios en los diferentesdepartamentos para que puedan cumplir lo encomendado.
• El tiempo o toma de tiempos, que relaciona cuánto tiempo, que tan pronto y qué tan seguido, además de que influye de manera directa sobre los otros cuatro elementos, ya que nos permite precisar cuándo deben fabricarse los productos y en qué cantidades. De acuerdo con lo anterior, cuánto durará el proceso y qué tipo de máquinas loacelerarán, qué servicios son necesarios y su situación, ya que de ellos depende la velocidad a la que el personal se desplace de un punto de trabajo a otro.
El análisis del flujo de material es la base de cualquier distribución en planta, por regla general el análisis de toda distribución debería concentrarse en la secuencia del proceso y la posibilidad de efectuar mejoras para lo cual so debensometer la secuencia y las diferentes actividades a un análisis exhaustivo que puede conducir en muchos casos a alterar la secuencia, eliminar actividades o al mejoramiento.
La mejor combinación de los recursos se obtiene mediante el análisis del proceso, para lo cual es importante utilizar instrumentos adecuados. Tales instrumentos no son privativos de los estudios de distribución en planta, al...
tracking img