Planeacion y pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES GERENCIAS

Planeación y Pensamiento Estratégico

JUSTIFICACION

La Planeación Estratégica es un proceso apasionante que permite a una empresa ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Las empresas consiguen sobrevivir solo si logran simultáneamente administrar el cambio, mantener un adecuado grado de estabilidad, reducir al mínimo la confusión yestablecer un sentido de dirección.

Es común que las empresas de ramo dominante, ramos afines y ramos diferentes desarrollen planes y estrategias en tres niveles: corporativo, empresarial y funcional.

Así mismo el pensamiento estratégico permite incorporar los valores, la misión, la visión y las estrategias en la toma de decisiones y efectuar una revisión de los mismos ante las exigencias de lasnuevas realidades y escenarios.

Por esto es tan necesario en una empresa que sobre todo los Directores, Gerentes, coordinadores y profesionales, tengan un completo conocimiento y desarrollo de la planeación y el pensamiento estratégico en su empresa.

1. Establezca el objetivo general de capacitación e importancia para la organización

Objetivo General:

Establecer al personal que esPlaneación, Planeación y Pensamiento estratégico y cual es su función dentro de la empresa

Objetivos específicos

* Terminología usada
* Planeación
* La Planeación Estratégica
* El Pensamiento Estratégico
* Definición del proceso de planeación
* Matriz DOFA
* Definición de Misión, Objetivos
2. Describa brevemente las dos habilidades, competencias o temáticas detrabajo. Haga uso exclusivo de lo visto en el curso, no se necesita lectura adicional, ni copia de otras fuentes.

El Diagnóstico estratégico

El diagnóstico de una empresa representa el ver sus puntos fuertes y débiles, para poder responder dónde estábamos y dónde estamos hoy. Para obtener dicho análisis podemos recurrir a la matriz DOFA, para poder realizar el análisis de oportunidades yamenazas, debilidades y fortalezas , el cual permitirá a la organización definir estrategias, este diagnóstico también incluye la auditoría del entorno, dela competencia, de la cultura corporativa y de las fortalezas y debilidades.

Opciones estratégicas

Al realizarse el diagnostico estratégico, la matriz DOFA y definido el direccionamiento estratégico, se deberá examinarse las opciones de laempresa para anticiparse a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Con base en dicha matriz y el análisis de vulnerabilidad la empresa deberá definir los vectores de su comportamiento en el futuro del mercado, analizar su portafolio de productos o servicios, definir los objetivos globales de la empresa, determinar las estratégicas globales y los proyectos estratégicos que lepermitirán lograr eficiente y eficazmente su misión.

3. Instaure la metodología que seguirá para la ejecución del proyecto.

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivo General:

4. Objetivos específicos

4.1 Terminología usada
4.2 Planeación
4.2.1 Definición del Proceso de Planeación
4.3 El Pensamiento Estratégico4.4 La Planeación Estratégica
4.4.1 Diseño de planes estratégicos
4.5 Matriz DOFA
4.6 Visión y Misión

Conclusiones

1. INTRODUCCION

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que se vive un cambio de época, las nuevas tendencias en el mundo de la economía y del trabajo, y la presencia dentro de las organizaciones de unatecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar y asegurar su supervivencia. Estar mejor preparado significa contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y aplicando todo su potencial al logro de los objetivos corporativos.

También el que...
tracking img