Ensayo los cuatro acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO ACUERDOS

El presente ensayo no pretende de ninguna manera ser un estudio exhaustivo del libro Los Cuatro Acuerdos, es más bien una interpretación sencilla de dichos acuerdos, tratando de brindar una interpretación local de la posible trascendencia de los mismos.

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como “mujeres y hombres de conocimiento”, erancientíficos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacan.

Afortunadamente, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de generación en generación por distintos linajes de naguales.

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdadde la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abarca el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor."

Hace miles de años, un ser humano que se preparaba para ser chaman tuvo unsueño, en este sueño se desprendía de su cuerpo y al alejarse se percataba de que estaba hecho de luz y de estrellas y llamo a las estrellas el Tonal y a la luz el Nagual y supo que lo que creaba armonía y el espacio entre ambos es la Vida o el Intento.

Partiendo de esta serie de eventos, pasemos ahora a una postura adicional, lo que vemos y escuchamos ahora mismo no es más que un sueño, un sueñoindividual que se suma a muchos sueños individuales formando a su vez un sueño colectivo que en realidad es el sueño del planeta.

Todos nacemos con la capacidad de aprender a soñar, solo que los seres humanos que nos preceden nos han enseñado la forma de soñar, nos dictan reglas, normas, costumbres, inclusive percepciones, de tal suerte que a través de tanta información captan nuestraAtención, la atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir. Así es como los adultos que nos precedieron han logrado captar nuestra atención y nos han introducido una serie de datos y programas que van moldeando nuestra manera de percibir al mundo, de percibir al resto de seres humanos e inclusive de cómo nos percibimos a nosotros mismos.

Así es comoaprendimos todo lo que sabemos. Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, un sueño completo. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué es incorrecto. Ya estaba todo allí: todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manerade comportarse en el mundo, tú no escogiste tu lengua, ni tu religión ni tus valores morales: ya estaban ahí antes de que nacieras. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer. Nunca escogimos ni el más insignificante de estos acuerdos. Ni siquiera elegimos nuestro propio nombre.

De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo conla información, El resultado es que nos rendimos a las creencias mediante nuestro acuerdo.

Y este proceso es conocido como la domesticación de los seres humanos, todo lo que encierra este proceso se vuelve nuestro marco de referencia, nuestra realidad, nuestro libro de la ley, así, podemos entonces juzgar si algo es bueno o malo, si es bonito o feo, si es aceptable o no, y procedemos entonces aemitir juicios de todo y de todos, incluidos nosotros mismos por supuesto, este algo interior es el Juez, y la parte que recibe los juicios es la Victima, es esa parte que carga con toda la culpa, los reproches y la vergüenza.

Así pues, todo este gran marco de cosas y conceptos nos lleva a ser infelices, pero, adicionalmente, somos infelices basados en una realidad que no es nuestra...
tracking img