Planeacion y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTOS.

Para establecer el control de las funciones que se desarrollan dentro de la empresa, se deberá implementar un catálogo de cuentas adaptado a sus necesidades, que contenga descritas fundamentalmente las cuentas de los costos, las que deberán ser clasificados en cuentas iguales y presupuestales, con el fin de que se puedan comparar las diferentes áreas,tanto en términos históricos como proforma de todas las cuentas propias del giro de la entidad.

El Presupuesto, como herramienta auxiliar de medición, permitirá controlar, a los individuos responsables de área, según su nivel; los costos, operaciones, y eficiencia que generan y desempeñan los individuos responsables de cada nivel jerárquico, de acuerdo a las actividadesdesempeñada en su área.
Establecer los objetivos institucionales, a fin de impedir que se conviertan sólo en personales, sino que exista vinculación entre ambos (institucionales y personales).
Implantar la coordinación, para que las áreas interactúen igual que los niveles y prevenir problemas que puedan surgir entre funciones, al igual que sus efectos.
Quelos rendimientos obtenidos sean mayores o que las perdidas sean mínimas, y el capital de trabajo resulte el adecuado, todo con mayor productividad con objeto de que la empresa se competitiva.
Que la información sea veraz y a tiempo para tomar decisiones, es decir; mantener los canales de comunicación formal y informal, para tener una medida real y no subjetiva, en el desempeño de cadanivel y área de responsabilidad.

El Presupuesto, como herramienta de control, se convierte en algo fundamental para lograr lo que se propone la administración que es entre otras cosas. Motivar a los empleados para que participen en la fijación de objetivos, haciéndolos reducir costos, incrementar productividad, así como subsanar anomalías funcionales yorganizacionales.
Ejercer control y comunicación entre los empleados.
Elaborar los presupuestos con quienes los van a ejecutar, para hacerlos jueces de sus propias decisiones, identificando los ingresos y las erogaciones con las personas que los realizan.
Y retroalimentar e informar acerca de la actuación de los responsables.

2.1 Función de los Presupuestos yPlaneación

En la empresa no se trabaja de forma intuítiva, sino; por el contrario se planean todas las acciones a realizarse en forma anticipada, ya que se encuentran en juego un gran número de intereses que no permiten tropiezos y mucho menos errores que los lleven a perder parte o el total de su capital invertido.
La Planeación forma parte del proceso administrativo. En el cual; se plantean, diseñan yvisualizan los objetivos y metas que se pretenden alcanzar la empresa, además; traza los programas de acción necesarios para alcanzar los objetivos planeados.
La planeación es la primera etapa del proceso administrativo, en ella de determinan por anticipado los objetivos y se detallan los planes y estrategías necesarias para alcanzarlos.

La planeación, según Fayol; “implica visualizar elfuturo y establecer el programa de acción”.

Luther Gulick, dice que; la planeación es la “Actividad de trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y fijar los métodos para hacerlo, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa”

De lo anterior se deduce que en la planeación se definen los objetivos y se establecen los planes para alcanzarlos, es decir; saber adónde se quiere llegary escoger el mejor curso de acción para llegar a ellos. Una vez que se han trazado los planes de acción es necesario traducirlos en unidades Monetarias e indicar cuando se de deben efectuar. Deben ser medibles, evaluables y Controlables.
Los planes de acción son el resultado de las distintas técnicas que permitan alcanzar los objetivos de la organización.

De acuerdo a la jerarquía existen...
tracking img