Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:
JUAN CARLOS QUEZADA VILLEDA.

MATERIA:
ADMINISTRACION


IMPARTIDA POR:
ING. CARLOS ESPINOZA MENDEZ.


CARRERA:INGENIERIA INDUSTRIAL.


“PLANEACION”







INDICE:

a) CONCEPTOS, PRINCIPIOS E IMPORTANCIA.
b) OBJETIVOS.
c) POLITICAS.
d) PROGRAMAS.
e) PROCEDIMIENTOS.
f) PRESUPUESTOS.
g) ESTRATEGIAS.
h) TECNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE LA PLANEACION.
i) PLANEACION ESTRATEGICA, TACTICA Y OPERATIVA.

a) CONCEPTOS,PRINCIPIOS E IMPORTANCIA.
La planeación consiste en la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.
IMPORTANCIA:
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios quepuede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
PRINCIPIOS:
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.
Los principios de la administración son verdaderos fundamentales de aplicación general que sirve como guías de conducta a observarse en la acciónadministrativa.
FACTIBILIDAD: lo que se planee debe ser realizable; realmente resultan imprecisos planes demasiados ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse.
OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos u exactos y nunca en opiniones subjetivas especulaciones o cálculos arbitrarios conocido como el principio de precisión.FLEXIBILIDAD: al elaborar planes se necesitan márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que proporcionen nuevos cursos de acción que ajusten fácilmente a las condiciones.
UNIDAD: todos los planes específicos de la empresa deben a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS: cuando un plan se extiende enrelación al tiempo será necesario rehacerlo completamente.
OBJETIVOS:
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
Podemos mencionar dos características primordiales que poseen los objetivos que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de laplaneación.
1. Se establece a un tiempo específico.
2. Se determinan cuantitativamente.
Los objetivos se pueden clasificar de la siguiente manera.
1. ESTRATEGICOS O GENERALES: son los que comprenden toda la empresa y se logran a largo plazo.

2. TACTICOS O DEPARTAMENTALES: se refieren a una área o departamento de una empresa, se subordinan a los objetivos generales; y seestablecen a corto o mediano plazo.

3. OPERACIONALES O ESPECIFICOS: se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa se refieren a actividades más detalladas, e invariablemente son a corto plazo.

LOS OBJETIVOS OPERACIONALES PUEDEN SER:

* SECCIONALES: cuando se refieren a una sección o a u grupo; ejemplo vender medio millón de pesos semanales del producto “X” por medio delgrupo de ventas de la zona centro.

* INDIVIDUALES: como su nombre lo indica son metas personales; ejemplo cada vendedor adscrito a la sección deberá vender diariamente 100 cajas de las válvulas JGM.

Aparte de un objetivo debe siempre reunir las dos características ya comentadas, al establecerlos es imprescindible observar ciertos lineamientos.

* Asentarlos por escrito.
* No...
tracking img