Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Fiscal: un rumbo dirigido
Por: Ezequiel Isidro Martínez Guerra
2001-06-26

I. Introducción:

En la continua búsqueda de optimización de los recursos financieros, la planeación fiscal adquiere una importancia significativa como herramienta administrativa capaz de producir beneficios económicos.

Sobran definiciones de lo que es la planeación fiscal, bastará con señalar quesu objetivo básicamente es: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.

Las opciones o alternativas pueden estar explícitamente establecidas en la ley, en otros casos los beneficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación armónica de lasleyes.

Si bien la planeación fiscal como tal es legítima, en la practica puede ser complicado distinguir entre una conducta lícita de otros actos ilícitos como son: la simulación fiscal, la evasión fiscal, fraude o delito fiscal, por lo que es importante que exista una razón de negocios, que se tenga un objetivo determinado que no sea exclusivamente la obtención de un beneficio fiscal y que éstemas bien sea una consecuencia de aquel.

Como en toda actividad, en el caso la disciplina fiscal, es necesario prevenir antes que corregir, anticipar en vez de reaccionar, darle un rumbo, un destino a la empresa y no permitir que naufrague a la deriva.

II. Desarrollo:

Cabe señalar que la planeación fiscal, depende del régimen tributario, del tipo de empresa, relaciones con el sindicato,contingencias, etc., por lo que no exista una fórmula única para todas las empresas y el diseño de la estrategia fiscal se basará en todo caso en las circunstancias particulares y antecedentes de cada empresa, cuyo conocimiento profundo de ella y sus operaciones es primordial.

La planeación fiscal no tiene límites en si, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad técnica delespecialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional, proactividad, etc.

Para el desarrollo de la planeación fiscal, o elusión fiscal como también es
correcto llamarla, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones federales, estatales y municipales de carácter impositivo, derecho común, leyesmercantiles, laborales, diversos códigos, convenios tributarios con otros países, etc. Asimismo se debe de contar con fuentes de información como lo son las propias leyes y reglamentos enunciados anteriormente, de cada año, así como diarios oficiales, jurisprudencias, tesis aisladas, criterios de la autoridad, doctrina legal y fiscal, etc.

Etapas de la planeación fiscal:

Diagnóstico

Diseño dealternativas o rumbos de acción a seguir, evaluación de riesgos.

Determinación del costo-beneficio y consentimiento por parte de la administración.

Elaboración de un plan de trabajo.

Ejecución.

Seguimiento, revisión por modificaciones a las leyes.

Puede existir un cuestionario predeterminado de información base, sobre la cual es posible detectar áreas de oportunidad.

Losresultados de la planeación fiscal no son siempre de realización inmediata, por lo que existe la oportunidad de planear a mediano y largo plazo, con base a estimaciones de cambios en la ley y la seguridad jurídica que pudiera emanar de la misma.

III. Algunos tips:

A continuación se enuncian de una manera genérica aspectos que pueden aplicarle a algunas empresas, cabe mencionar que todasellas han sido llevadas a la practica en algún momento:

a. Abatir:

Decreto del Impuesto al Activo (IA): Es necesario verificar si a la empresa le es aplicable el beneficio del Decreto que exime del pago del IA, el cual para el ejercicio de 2000 señala que se exime de este impuesto a los contribuyentes que en el ejercicio de 1999 hubieren obtenido ingresos acumulables que no excedieran a...
tracking img