Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. GUAVIARE 2009 – 2015. PDSANG

JOSE FERNANDO GONZALEZ ULLOA
GOBERNADOR DESIGNADO DEL GUAVIARE

WILFREDO ARIAS LOPEZ
Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Guaviare
Secretaria técnica PDSANG

San José del Guaviare, Septiembre de 2009

I. PRESENTACION

El Plan Departamental de Seguridad Alimentaría yNutricional 2008 – 2015, se convierte en la principal herramienta que brinda los lineamientos para que en nuestro Departamento mejoren las condiciones de calidad de vida, que permitan superar la Inseguridad Alimentaría y Nutricional en que se encuentra una gran proporción de la población del Guaviare, especialmente grupos localizados en el área rural y zonas marginales de las cabeceras municipales.

Alcomienzo del siglo XXI, mas del 80% de la población carecía de las condiciones saludables, agua potable y alcantarillado, vivienda digna, alimentación balanceada, con un NBI de mas del 80%, el Departamento sufría una inseguridad alimentaría y desnutrición crónica. La mayoría de los que padecen hambre carecen de los ingresos necesarios para comprar alimentos y sobre viven en una “pobrezaabsoluta”; esta es una de las principales causa de enfermedades, limitando la capacidad de trabajo de la población activa, y las posibilidades de crecimiento y de aprendizaje en los niños. Dado que el hambre y pobreza están relacionadas, la lucha contra ambos fenómenos ha estado en el centro de la atención mundial en los últimos años y hace parte de los objetivos del milenio. Las condiciones deInseguridad Alimentaría representan un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del Departamento por lo que requiere del compromiso del Gobierno Departamental y la participación decidida en forma coordinada de todos los sectores incluida la sociedad civil, fomentando la corresponsabilidad social, para que a través de un proceso integral impactemos en poblaciones o grupos focales conintervenciones especificas y de alto impacto en la problemática nutricional. Con ello, además, se contribuye a alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio, “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” que Colombia se comprometió a lograr antes del 2015. Como referente principal, también se contemplan, los diversos compromisos internacionales y nacionales orientados a reducir la pobreza, el hambre y lamalnutrición, a proteger la infancia, asegurar el acceso a los alimentos, garantizar la equidad, los derechos humanos y los establecidos en la Cumbre Mundial sobre la alimentación y ley 1098 de 2006 infancia y adolescencia.

De igual forma se contemplaron las directrices nacionales vigentes, tales como la
Política Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional, el CONPES 113 de marzo de2008, la ley 1122 de 2007 y el decreto 3039 de 2007 y la Resolución 425 de 2008.

Es por esto que se propone para nuestro departamento adoptar algunos de los lineamientos de la Política Nacional adaptándolos a lo local con fuerte liderazgo gubernamental que propicie la articulación y el desarrollo institucional, control y la corresponsabilidad social para lograr la eficiencia de todos losrecursos, impactando positivamente en los indicadores de Seguridad Alimentaría y Nutricional del Departamento.

Las líneas del Plan Departamental propuestas obedecen a la realidad del departamento, a la normatividad sectorial vigente, a los recursos disponibles y a las necesidades sentidas por los actores involucrados.

1. CARACTERIZACION DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

1. ASPECTOS HISTÓRICOSDesde la época prehispánica los territorios actuales del departamento del Guaviare, han estado ocupados por indígenas Nukak Maku, Puinave, de la familia lingüística Puinave, Maku; guayaberos de la familia lingüística Guahibo; Cubeos, Piratapuyos, Desanos y Tucanos de la familia Tucano y Carijonas, de la familia Caribe. También hay Kurripacos, de la familia Arawak en estos territorios. Estos...
tracking img