Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La duración casi secular del sistema político emanado de la Revolución de 1910 como rezaba la expresión en que se plasmaba la legitimidad del régimen priista y su naturaleza fundamentalmente no democrática, hicieron que la toma de posesión de Vicente Fox, el 1º. de diciembre de 2000, fuera vista con grandes expectativas por la sociedad mexicana.

* En sentido opuesto, elementosimportantes hacían esperar una gran continuidad de las políticas públicas en relación con las adoptadas por los tres últimos gobiernos federales priistas.

* Los aspectos positivos del antiguo régimen, que, al lado de los más oscuros sobre todo en lo relativo a corrupción y autoritarismo, enfrentó con éxito retos importantes, incluyendo el de ofrecer educación a una población que, entre los años 50y 70 del siglo XX, experimentó el crecimiento demográfico más fuerte de cualquier país en la historia mundial previa.

* Un entorno económico y político mundial caracterizado por la convergencia de poderosas tendencias dirigidas al fortalecimiento de los mercados globales, la división internacional del trabajo y una competitividad económica basada en la ciencia y la tecnología.

* Elsistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita.

* Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobiernofederal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales.

* Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921.

* De esa fecha ala década de 1990 pueden distinguirse unas cuantas grandes tendencias en las políticas educativas:

* La de impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medio clave para construir un país culto y democrático tras la Revolución.

* La llamada de la educación socialista, impulsada a partir de 1934 con la presidencia de Lázaro Cárdenas, y que duró hasta el final de la de ÁvilaCamacho.

* Desde finales de los años 20 se desarrolló también un proyecto paralelo a los anteriores, el de la educación tecnológica, orientada a apoyar la industrialización del país, impulsado por Moisés Sáenz desde la presidencia de Calles.

* En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; elsecretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

* En su segundo período al frente de la SEP, en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación.

* En el sexenio de Díaz Ordaz (1964-1979) las políticas del Plan de Once Añosconcebido para cubrir cinco años del sexenio de López Mateos y los seis del siguiente se siguieron aplicando.

* En el sexenio de Echeverría (1970-1976) la presión de la demanda se transfiriera a los niveles siguientes, dando inicio a una época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior, que se afrontó con una política de apoyo a la creación de nuevas instituciones enesos niveles.

* En el terreno educativo, el sexenio de López Portillo (1976-1982) comenzó con un nuevo esfuerzo de planeación, que dio lugar al Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo a fines de 1977.

* Un rasgo importante de la política educativa del sexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978,...
tracking img