Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de Planeación tenemos que hablar acerca de lo que es un Plan, un Plan para Ezequiel Ander Egg es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un área determinada o de un sector.
La Planificación consiste en la aplicación futura, continua y sistemática de la mejor inteligencia disponible para los programas de interéscomún en el sector público. La planificación es un proceso continuo que requiere de constante reexamen de direcciones, tendencias y políticas, buscando adaptar y ajustar las políticas gubernamentales con las menores presiones posibles y pérdidas. La planificación no es un fin, sino un medio, para la mejor utilización de lo que tenemos, un medio para la emancipación de millones de personales hoyencadenados, para el enriquecimiento de la vida humana. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
La planeación abarca varios procesos; determina los objetivos y las metas a alcanzar, analiza la realidad (exige la elaboración de diagnóstico y pronóstico), programa líneas de actuación y pondera las vías alternativas de actuación. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
Prácticamente en toda actividad humana, losmedios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar son múltiples; esta situación, que se da en todos los campos y dominios, exige racionalizar el proceso de toma decisiones. Y este modo de introducir racionalidad en la acción se denomina planificar. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
De este modo nos damos cuentas que la planeación no es otra cosa más que decidir por adelantado lo que se va a hacer,esto es, un plan, es el curso de acción proyectado. Pero tiene que conformase por ciertos elementos que son los siguientes:
1. Cierto grado del conocimiento del futuro
2. Decisión anticipada
3. Racionalidad como nexo lógico entre el conocimiento y la acción
4. Conveniencia en la decisión elegida y en las acciones previstas
5. Expectativas para alcanzar ciertos resultados
(Arlette PichardoMuñiz).
De tal modo que la Planeación debe de tener ciertos enfoques en donde es la manera de observar y analizar los puntos esenciales de un problema o situación para tratarlo o resolverlo acertadamente, sobre la base de las concepciones y tipos de planeación adoptados. Los diferentes enfoques pueden ser:
* Global: contemplan las políticas generales el nivel territorial de la nación, de unaregión, una entidad federativa, un municipio, se establecen grandes directrices que deberán orientar el desarrollo, tomando en cuenta su situación actual y las perspectivas generales que se estiman para el corto y mediano plazo. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
* Sectorial: surge de la necesidad de dividir metodológicamente el todo, de manera que se conformen “partes” que tengan una coherente interna, querespondan a la lógica de la división social del trabajo o a la participación de los fenómenos o actividades de la naturaleza y de la sociedad. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
* Espacial-ambiental: producto de la relación permanente entre la sociedad y la naturaleza. Es el producto de las relaciones sociales, destacando las económicas como determinantes de dicha configuración de una sociedad tienensu asiento en el territorio y generan impactos en su ocupación y conformación. (Iracheta Cenecorta Alfonso).
Cuenta con diferentes supuestos la Planeación los cuales son:
* Supuesto Epistemológico: la planeación se fundamenta en un principio de racionalidad.
Los fundamentos conceptuales de la planeación y los métodos de conocimiento que se utilizan en el proceso, podrán tener distintasmodalidades de acuerdo a la posición filosófica que se adopte. (Arlette Pichardo Muñiz).
* Supuesto Axiológico: se asumen determinados valores que sirven para validar y orientar las distintas fases del proceso de planeación, para diseñar posibles alternativas de acción y establecer criterios sobre cuál de éstas es la más conveniente. (Arlette Pichardo Muñiz).
* Supuesto Teleológico: la planeación...
tracking img