Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entono de mi plantel “Diagnostico Socioeducativo”
Presentación:
Tuxtla Gutiérrez, capital de Estado de Chiapas, cuenta con atractivos turísticos como son el Cañón del sumidero, a 15 minutos se encuentra la ciudad colonial de Chiapa de Corzo y a 35 minutos la bella ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El CBTis No. 233 se crea el 24 de Octubre de 1988 por la segregación del bachilleratotecnológico del instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, este centro de bachillerato inicia sus actividades en una casa particular en la Colonia Bienestar Social, contando con 11 docentes y 3 administrativos, se impartían las cuatro especialidades que originalmente tenía el bachillerato del tecnológico que son: Laboratorista Clínico, Electricidad, Electrónica y Maquinas de Combustión Interna.Posteriormente en 1989 se pasa a una casa acondicionada como escuela en la 11ª. Oriente Sur. En 1991 se pasa a sus nuevas instalaciones en la carretera Panamericana Km. 1084, en la Colonia plan de Ayala.
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 233, es una institución dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que imparte educación mediasuperior en su modalidad bivalente, ó sea que el egresado sale con su bachillerato para poder continuar sus estudios superiores, y con una carreta técnica que le permite integrarse al campo laboral.
Ubicación:
Esta institución está ubicada en un medio socioeconómico bajo, donde se asientan colonias como Plan de Ayala, Terán, San Jose Terán, etc. Por lo que los alumnos presentan problemas dealcoholismos, fármaco dependencia, desintegración familiar que repercuten en el aprovechamiento propiciando un alto índice de reprobación.
Infraestructura:
En cuanto a su infraestructura cuenta con 9 edificios con 14 aulas, un laboratorio de análisis clínico y uno de usos múltiples, laboratorio de inglés, biblioteca, sala audiovisual, sala de maestros, centro de computo, talleres de electrónica,electricidad y mantenimiento automotriz, servicios sanitarios, y unidad administrativa.
Matricula y especialidades:
Actualmente se imparten 6 especialidades que son: Laboratorista Clínico, Administración, Electricidad, Electrónica y Mantenimiento automotriz y Actualmente en este semestre se abrió la de Administración de Recursos Humanos se cuenta con 1012 alumnos para el ciclo escolar 2012-2013.
Plantilla docente y administrativa
Cuenta con un personal de 90 trabajadores de los cuales 32 son administrativos y de servicios, y 58 docentes. En la encuesta socioeconómica que se les aplico a los 43 estudiantes del 5o. Semestre de la especialidad de Técnicos en Administración que hay en el Plantel, reflejan que el 70 % de los padres de familia son obreros, albañiles, sus madrestrabajan como enfermeras, o se dedican a quehaceres domésticos, otras son madres solteras, y reciben el salario mínimo, el 30% cuentan con estudios profesionales.
Nuestros alumnos presentan con frecuencia problemas para asistir a la escuela, así mismo escases de dinero impide muchas veces el acceso a internet y fotocopiar material de utilidad escolar. La dirección del Plantel recientementeestableció un servicio de Internet, copiado y engargolado en el plantel a precio módico y esto obedece precisamente a contribuir en la economía de los alumnos, así mismo se estableció un convenio en la cafetería escolar donde también los precios son accesibles para los alumnos.
Aunado a esto en el mes de febrero del 2011 el gobierno del Estado estableció un transporte nuevo donde los alumnos tambiénestán beneficiados con el costo bajo del pasaje.
Cabe hacer mención que la encuesta se dividió en tres categorías por orden de importancia en los servicios básicos.
La encuesta realizada a los alumnos reflejan los siguientes porcentajes en servicios utilizados en la vida diaria de estas familias, por ejemplo el 80% tiene acceso a los servicios básicos como son agua potable, luz, drenaje y...
tracking img