Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

1.1 Finalidad de la práctica
Llevar acabo todos los pasos necesarios para realizar correctamente el proceso administrativo basándonos en nuestra vida.

1.2 Síntesis del contenido

La unidad 1, planeación como Función Administrativa, nos permitió conocer su concepto e importancia de lo que es la planeación, además también vimos lo que es la previsión y con eso pudimoscomplementar todo lo referente a la planeación conocimos sus principios, tipos y procesos de lo que es la planeación.

En este reporte encontramos los conceptos y las especificación de cada uno de los pasos que se devén de seguir para poder llevar acabo una buena planeación y una buena eficacia para lograr lo objetivos establecidos desde el principio de cualquier realización d un trabajo

II.MARCO TEÓRICO
2.1 Conceptos más importantes
1. Planeación: es la determinación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretenden obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias para minimizar riesgos tendientes a lograr la misión y visión organizacional con una mayor probabilidad de éxito.

2. Importancia de la Planeación:
Define elrumbo de la organización de tal forma que todos los esfuerzos y recursos se dirijan hacia su consecución.
Establece alternativas para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar en el futuro
Reduce el mínimo las amenazas, se aprovechan las oportunidades del entorno y las debilidades se convierten en fortalezas
Establece la base para efectuar el control.

3. Tipos de la Planeación-Estratégico: se realizan en los altos niveles de la organización. Se refiere a la planeación general; generalmente es a mediano y a largo plazo, y a partir de esta se elaboran todos lo planes de las distintas niveles de la empresa

-Táctica o funcional: comprende los planes que se elabora en cada una de las áreas de la empresa con la finalidad de lograr plan estratégico.

-Operativa: sediseña de acuerdo con los planes tácticos; y, como su nombre lo indica, se realiza en los niveles operativos.

4. Principios de la Planeación:

Factibilidad: los planes deben ser posibles; es inoperante elaborar planes demasiado ambicioso u optimista que no se puedan lograr. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.Objetividad: es indispensable utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, estudios de factibilidad, calculo probabilístico, modelos matemáticos y datos numéricos al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

Flexibilidad: deben considerarse márgenes de holgura que consideren los imprevistos en todos los planes.

Cuantificación: tanto el plan estratégico como los planestácticos y operativos deben explicarse en términos numéricos y cifras exactas. Es común que las empresas establezcan objetivos de manera general sin establecer números y cantidades de tiempo, lo que convierte los planes en un conjunto de buenas intenciones.

Unidad: los planes tácticos y operativos deben subordinarse al plan estratégico y dirigirse al logro de la misión y visión organizacional.Debe existir congruencia y consistencia en todos los planes.

Del cambio de estrategias: siempre deben considerarse planes alternos para un escenario optimista, otro realista y un pesimista. Comúnmente se conoce como plan A plan B y plan C; de tal forma que s e afronten posibles cambios en el entorno.

III. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

3.1 La descripción del método o proceso.
La practica serealizara combinado el trabajo en equipo (3 personas)
El trabajo en quipo consiste en lo siguiente: se reúnen en clase en quipo de 3 personas para leer, analizar y comprender cada elemento del proceso de planeación; poner atención en los ejemplos planteados en cada paso del proceso para una mejor comprensión de cada una.
Aplicar a cada elemento del proceso a su propia vida considerándose como...
tracking img