PLANEACION

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿Cuál es la definición de planeación?
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

¿Cuáles son las características de la planeación?
Las características más importantes de la planeación se muestran en el siguiente esquema:



Clasificación delas premisas:
*internas: incluye elementos que se originan dentro de la empresa,tales cm inversiones del capital y políticas, programas ya decididos, pronósticos de ventas ya seleccionados y aprobados , etc.
*Externos: son aquellas condiciones q aunque no se suscitan dentro de la empresa pueden influir en el desarrollo de sus actividades y deben tomarse en cuenta al formular los planes.Ventajas Que Se Obtienen Al Planear
Propicia el desarrollo de la empresa.
Reduce al máximo los riesgos.
Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.


¿Cuáles son las ventajas de la planeación?
Requiere actividades con orden y propósito: SE enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. Se minimiza el trabajo no productivo.Se destaca la utilidad del logro. La diferencia es la utilidad del logro. La planeación distingue entre la acción y el logro.
Señala la necesidad de cambios futuros: La planeación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a avaluar los campos clave para posible participación. Capacita al gerente a evitar la entropía o tendencia a dejar que las cosas corran, a estar alerta a lasoportunidades, y a ver las cosas como podrían ser, no como son.
Contesta a las preguntas "y qué paso sí…": Tales preguntas permiten al que hace la planeación ver, a través de una complejidad de variables que afectan a la acción que desea emprender.
Proporciona una base para el control: Por medio de la planeación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan la terminación decada actividad y las normas de desempeño, estas sirven de base de control.
Ayuda al gerente a obtener status: La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar un a dirección confiada y agresiva, capacita al gerente a tener a la mano todo lo necesario evitando que se diluyan o se anulen sus esfuerzos.

¿Cuáles son las desventajas de la planeación?
La planeación está limitada por laexactitud de la información y de los hechos futuros.
La planeación cuesta mucho: Algunos argumentan que el costo de la planeación excede a su contribución real
La planeación tiene barreras psicológicas: Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
La planeación ahoga la iniciativa: Algunos creen que la planeación obliga a los gerentes a una forma rígida deejecutar su trabajo.
La planeación demora las acciones: Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.
La planeación tiene limitado valor práctico: Algunos afirman que la planeación no sólo es demasiado teórica, sino que son más prácticos otros medios.
Limitaciones de la Planeación
No se puede contar con la información ni con los datos precisos enrelación con el futuro.
En la planeación siempre deben referirse a las actividades que van a realizarse en un plazo más o menos próximo.
En ninguna empresa se pueden estimar con certeza lo que realmente va a suceder, dada la incertidumbre que se tiene.
Los planes se deben juzgar a la luz de las relaciones de trabajo que existen.
Siempre se deben tomar en consideración cuáles serán lasmodificaciones que puedan afectar por medios tanto sociales como económicos, así como de cualquier índole.
Por muchas razones no es posible fijar condiciones futuras con exactitud matemática.



Tipos de planes
Metas estratégicas: amplias propuestas sobre hacia dónde quiere ir la empresa en el futuro; pertenece a la organización como un todo, en vez de departamentos o divisiones específicos.
Planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS