Planeacion

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Que es la planeación?
La planeación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. La planeación se ocupa tanto de los fines (que hay que hacer) como de los medios (como hay que hacerlo).
En la planeación informal nada esta escrito y hay pocas metas que secomparten con la organización. Esta forma de planeación se hace en empresas pequeñas, en las que el propietario-director tiene una visión acerca de hacia donde quiere que marche su negocio y como quiere hacerlo. La planeación informal es general y le falta continuidad.
En la planeación formal se definen metas específicas que abarcan varios años. Estas metas se escriben y participan a losintegrantes de la organización, hay programas concretos de acción para conseguir las metas; los directores definen claramente la ruta que quieren que siga la organización y las unidades de trabajo para ir de donde está a donde quiere que estén.

Objetivos de la planeación
La planeación marca una dirección, reduce la incertidumbre, reduce los deshechos y las redundancias, y establece los criterios paracontrolar.
La planeación marca una dirección para los gerentes y no gerentes. Cuando los empleados saben hacia donde se dirige la organización y que deben aportar para alcanzar las metas, puede coordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir dichas metas. Sin planeación, los individuos podrían trabajar con fines contraproducentes lo que evitaría que la organización avanzarahacia sus metas.
La planeación reduce la incertidumbre al obligar a los gerentes a mirar hacia delante, los gerentes planean para preveer los cambios y dar la respuesta más eficaz.
Reduce la superposición y el desperdicio de actividades. Cuando las actividades de trabajo se coordinan de acuerdo con los planes establecidos, la redundancia se minimiza. Cuando la planeación aclara cuales son losmedios y los fines, las ineficiencias se hacen patentes y es posible corregirlas y eliminarlas.
La planeación establece las petas o criterios de control ya que en ella ponemos las metas y los planes. Luego mediante el control, comparamos el desempeño con las metas, identificamos las desviaciones importantes y emprendemos las medidas correctivas adecuadas. Sin planeación no podemos controlar.
Estavisto que las empresas que llevan una correcta planeación tienen un mejor desempeño y aquellas que llevan una planeación y no tienen un correcto desempeño es debido a los agentes externos (gobierno, sindicatos, etc.)

La parte de metas y planes en la planeación
Planear consta de metas y planes. Las metas son los resultados deseados para los individuos y grupos de las organizaciones. Las metasson objetivas. Marcan dirección de todas las decisiones administrativas y forman los criterios con los que se miden los logros reales en el trabajo. Uno tiene que saber cual es el resultado buscado antes de trazar el plan para conseguirlo
Los planes son documentos en los que se explica como se van a alcanzar las metas. Cuando los gerentes planean establecen metas y planes

Clases de metas
Asimple vista dependiendo del tiempo de organización parece ser que el único fin es maximizar las utilidades (fin de lucro) o satisfacer las necesidades de los grupos que la constituyen (sin fin de lucro), pero hay dos tipos de metas.
Metas declaradas: anuncios oficiales que la organización dicta y quiere que los interesados consideren como sus objetivos
Metas reales: son los actos que laorganización persigue realmente, definida por los actos de los integrantes.

Tipos de planes
Las formas mas usuales para describir los planes de las organizaciones son por su línea estratégica (estratégicos u operativos), especificidad (direccionales o concretos), plazo (corto o largo) y frecuencia (únicos o permanentes).
- Los planes estratégicos son de largo plazo, direccionales y permanentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS