Planeaciones por competencias en bachillerato general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la implementación del Bachillerato General por competencias de la Universidad de Guadalajara, en esta dependencia hemos podido desarrollar esta secuencia primaria para la planeación didáctica de clase a partir de un manual sintético como instrumento común en la planta docente.
1. La transición curricular hacia un modelo por competencias, el trabajo colegiado académico esta inmerso en laprofundidad de los cambios y para retomar el nuevo rumbo, nuestro plan de clase se transforma en un plan didáctico centrado en el aprendizaje con enfoque por competencias. La contextualización de esta actividad requiere de las bases curriculares, las propias de la práctica docente y la formación en competencias alcanzada; en este caso partimos del programa de la Unidad de Aprendizaje, que corresponda.#Curricularmente el punto de partida esta establecido en la propuesta inicial de un programa sintético que contiene los siguientes elementos:
2. I. El Programa Sintético y Analítico de la Unidad de Aprendizaje: Programa,Competencia genérica, Tipo, Semestre, Carácter de la Unidad de Aprendizaje, Carga horaria global, Créditos, Presentación, Competencia específica, Objetivo general, Contenidotemático sintético, Modalidades de evaluación, Bibliografía. Con este primer elemento, nuestra intervención educativa se debe de configurar a partir de otros ingredientes de la estructura curricular tales como:
3. II. Elementos Curriculares de la Planeación Didáctica: Principios orientadores ( Educación para la libertad, Educación para la paz, Educación para el pensamiento crítico, Educación para lasustentabilidad, Educación para la globalocalización), ejes curriculares:(Comunicación,Pensamiento matemático,Comprensión del ser humano y ciudadanía, Comprensión de la naturaleza y Formación para el bienestar).Competencias genéricas:(Comunicación, Pensamiento matemático, Comprensión de la naturaleza, Comprensión del ser humano y ciudadanía, Formación para el bienestar). Perfil del egresado:Identidad, Autonomía y liderazgo, Ciudadanía, Razonamiento verbal, Gestión de la información, Pensamiento crítico, Razonamiento lógico-matemático, Pensamiento científico, Responsabilidad ambiental, Pensamiento creativo, Sensibilidad estética, Vida sana, Estilos de aprendizaje y vocación. Así, hasta en esta fase he considerado los elementos curriculares fundamentales para la orientación del proceso deaprendizaje que se habrá de promover como se especifica en:
4. III. Orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, que se caracteriza por: • Propiciar aprendizajes significativos, participativos y creativos, que permitan incorporar de manera inmediata, los conocimientos nuevos a las experiencias cotidianas. • Orientar las estrategias de aprendizaje a las necesidades educativas de los estudiantes. •Enfocar los aprendizajes hacia el desarrollo integral de los estudiantes, que les posibilite proponer soluciones en su realidad cotidiana y proyecto de vida. • Propiciar la construcción colectiva de conocimiento, para fortalecer la solidaridad y el compañerismo, necesarios en el desarrollo del adolescente. • Respetar los modos y ritmos de aprender de los adolescentes, incorporando estrategias deaprendizaje que desarrolle su creatividad, de acuerdo con sus necesidades e intereses formativos. En este sentido, se debe hacer énfasis en: • Los aprendizajes participativos, que promuevan la construcción colectiva de conocimiento, y permitan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las interacciones entre docentes y estudiantes; los principios de cooperación y colaboración sonesenciales para lograr la participación. • Los aprendizajes significativos (Ausubel, 1998), son los que logran hacer modificaciones en las estructuras cognitivas de los sujetos, integrando aprendizajes nuevos a los ya existentes, enriqueciendo los esquemas referenciales y de acción, que permiten la modificación de la realidad, a partir de la aplicación de los conceptos que se aprendieron en...
tracking img