Planeación Del Recurso Humano

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La   planeación   de los   Recursos   Humanos   es   el   primer   paso   del   proceso   de   Dotación   de   Personal.

Varias   Definiciones:
    ✓ Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación,entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

    ✓ Es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin dealcanzar las metas de la organización.
    ✓ Es   un   proceso   constante   con   el   que   se   pretende   administrar   de   una   manera   adecuada   el   recurso   humano   que   una   organización   posee, y   que   siempre   sean   las   personas   adecuadas   en   el   puesto   y   en   el   momento   oportuno.

    ✓ Es   el   proceso mediante   el   cual   una   organización   se   asegura  de   tener   el   número   correcto   de   empleados   y   la   clase   correcta   de   personas,   en   el   lugar   correcto   y   en   el   tiempo   correcto.
  Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazo. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de porlo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las empresas grandes.

Propósitos   de   la   Planeación   de   Recursos   Humanos:
    ✓ Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
    ✓ Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
   ✓ Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
    ✓ Organizar los programas de capacitación de empleados.
Ventajas de   la   Planeación   de   Recursos   Humanos:

    ✓ Mejorar la utilización de recursos humanos
    ✓ Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización
    ✓Economizar en las contrataciones
    ✓ Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
    ✓ Se   permite la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal más capacitado.

Una organización de tamaño reducido también puede lograr estas ventajas, pero su mejoría en efectividad puede resultarconsiderablemente menor debido a la escala más reducida de sus operaciones.

Importancia   de   la   Planeación   de   Recursos   Humanos:
      La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente   énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal oclausurar instalaciones de operación.
Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por
personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados
independientes.

Existen   2 aspectos   muy importantes   de   la   planeación   de   Recursos   Humanos:

1) Retener en Calidad y Cantidad.
      El éxito a largo plazo de una organización depende definitivamenteen lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la Planeación de Recursos Humanos sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.
Una mala planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación de recursos humanos
  • Planeacion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS